Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"SOMOS UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA"

­­

Últimas Noticias
I Congreso Internacional de Ciencias Administrativas y Económicas

Estimados investigadores, docentes, funcionarios públicos, estudiantes y empresarios.

Los invito a participar como asistentes en el *I Congreso Internacional Ciencias Administrativas y Económicas, en el contexto de la innovación en America Latina*. 

Un evento organizado en el marco del *49 aniversario* de nuestra FACAE, para discutir la realidad científica de las ciencias administrativas y económicas en el contexto del proceso de transformación que vive la humanidad a partir del covid-19. 

Se promueve esta actividad científica bajo la modalidad virtual, un proceso de inscripción gratis y con una duración de 40 horas académicas. 

En los próximos días, se difundirá información sobre enlaces de transmisión y acceso.Saludos*Nelson Castillo C.*Decano de la Facultad de Ciencias Administracion y Económicas. 

ESMERALDAS, 01 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

Aprobación del Plan Institucional de Vinculación con la Sociedad 2020 - 2024

Estimada Comunidad Universitaria: 

Mediante Resolución No. 093-2020, adoptada por el Consejo Superior Universitario, en sesión de fecha 6 de agosto del año 2020, se aprobó el PLAN INSTITUCIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD 2020 - 2024. 

Este es un esfuerzo conjunto de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrados, Vicerrectorado Académico, Rectorado y diversos actores que en su momento realizaron sugerencias para armonizar la vinculación a las demás funciones sustantivas. 

El presente plan guarda estrecha relación con los dominios académicos de nuestra UTLVTE y está orientado a realizar una verdadera vinculación con la sociedad, haciendo énfasis a los sectores menos favorecidos de nuestra colectividad. 

Entre los puntos más importantes tenemos: 

- La operatividad de los Proyectos de Vinculación, los mismos que serán uno por cada Facultad o Sede Universitaria y tendrán una duración de 5 años, los cuales deberán cumplir los principios multi, inter y transdisciplinarios, con sinergia entre carreras y facultades. 

- Las prácticas de servicio comunitario podrán realizarse no solamente en proyectos de vinculación de la UTLVTE, proyectos de investigación de la UTLVTE, proyectos de instituciones con las cuales la UTLVTE tenga un instrumento de cooperación vigente (convenio o carta), se la podrá realizar en entornos organizacionales (institución de acogida con las cuales tengamos convenio/carta o en la misma UTLVTE), incluso contempla la posibilidad de convalidar prácticas con actividades extracurriculares, por ejemplo cursos, seminarios o talleres de capacitación, para lo cual la Dirección de Vinculación con la Sociedad establecerá las directrices necesarias, todo esto con coordinación con las Direcciones de Carreras. 

- Las prácticas laborales podrán realizarse, además de entornos organizacionales (institución de acogida con las cuales tengamos convenio/carta o en la misma UTLVTE), en proyectos de investigación, así como la posibilidad de convalidar prácticas con actividades extracurriculares, como lo mencionado en el párrafo anterior. 

- Se retomará la realización de cursos de capacitación dirigido a poblaciones vulnerables de nuestro entorno, mediante el Centro de Desarrollo Profesional de la UTLVTE y coordinación con las diferentes Facultades. 

Adicionalmente, la Dirección de Vinculación con la Sociedad presentó al Consejo Superior Universitario los proyectos de reforma al Reglamento de Vinculación con la Sociedad y Reglamento de Prácticas Preprofesionales, los mismo que están orientados al cumplimiento del Reglamento de Régimen Académico del CES y Estatuto de la UTLVTE, estos instrumentos se encuentran actualmente en manos de una comisión de expertos para su análisis. Esperamos en los próximos días contar con nuevos instrumentos normativos que coadyuvará a una ágil gestión de la vinculación. 

Finalmente, en los próximos días se realizará la convocatoria para los proyectos de vinculación, en los cuales los Responsables de Vinculación de Facultades y Sede Universitaria tendrán un papel esencial en la elaboración y ejecución de los mismos, por lo que invitamos a visitarnos y discutir los nuevos lineamientos. 

P.D. Comparto Plan Institucional de Vinculación con la Sociedad 2020 - 2024, así como los formatos aprobados para la presentación de los proyectos de vinculación, para vuestra revisión. 

Con sentimientos de distinguida consideración. 


Ing. Álex G. Quispe, M.Sc.

Director de Vinculación con la Sociedad 

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. 

ESMERALDAS, 27 DE AGOSTO DEL 2020

El cómo planificar en Esmeraldas, según 4 investigadores de la UTLVTE
Image description

Manuel Quiñonez Cabeza, Álex Alencastro Guerrero, Fanny Egas Moreno y Julio Castañón Rodríguez, esmeraldeños, usando la investigación descriptiva documental bajo un enfoque cualitativo, crearon la ‘Planificación estratégica para el desarrollo territorial de la Provincia Esmeraldas en Ecuador”. 

El grupo se muestra convencido que, llevando a la práctica sus recomendaciones, se podrá tener un verdadero desarrollo provincial. Atracción de inversión nacional o extranjera y planificación estratégica con un visión de desarrollo y planificación para 20 años, son dos de los ejes claves. 

En este sentido, explican que la planificación estratégica a través de las relaciones internacionales está basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en especial: Fin de la pobreza; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades; Generar alianza para lograr objetivos (Naciones Unidas, 2018); todos orientan a los procesos de direccionamiento para lograr un desarrollo sostenible. 

Aporte universitario 

Para cumplir con el proceso de organización y coordinación de la planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial en todos los niveles de gobierno, aclaran, es determinante y fundamental la interacción e intervención de los diferentes actores y decisores políticos institucionales y sociales involucrados. 

El trabajo que es parte del Vicerrectorado de Investigación, Postgrado e Innovación de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, confirma que Esmeraldas esta signado por índices de desempleo alarmantes, desarticulación y multiplicidad de funciones entre las instituciones públicas, con responsabilidades en la planificación del desarrollo, objetivos institucionales individuales, no apegados a un plan provincial de desarrollo, cuya vigencia no permite alcanzar sus objetivos en cuatro años. 

Además de la centralización en sectores importantes en la provincia como Puerto, Aeropuerto, Refinería; mala imagen a nivel internacional por cobros de patentes, permisos, juicios a multinacionales y empresas inversionistas en el territorio; ordenamiento territorial con pocos datos geomorfológicos, catastro urbano desactualizado y la urgente actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, con el fin de adecuarlo a la realidad con una visión post pandemia de Covid-19, para la reactivación económica. (MGQ)

Fuente de información: Diario La Hora Esmeraldas (Link)

ESMERALDAS, 23 DE AGOSTO DEL 2020

UTLVTE firma convenio con la fundación MAQUITA
Image description

Un nuevo convenio marco de cooperación interinstitucional fue firmado por parte de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torre” de Esmeraldas (UTLVTE), en esta ocasión con la Fundación Maquita Cushunchic Comercializando Como Hermanos.

El convenio tiene por objeto establecer lazos de cooperación interinstitucional en diversas áreas para vincular a los estudiantes, docentes, investigadores y unidades corporativas de la UTLVTE a las actividades que Maquita lleva adelante en la provincia de Esmeraldas y que fortalezcan los objetivos de cada institución.

El Dr. Manuel Quiñonez Cabeza PhD., vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la universidad, detalló que el convenio permitirá entre algunas cosas promover y contribuir al intercambio, generación y aplicación de conocimientos, así como a desarrollar o fortalecer programas y proyectos académicos, técnicos y tecnológicos en varios ámbitos.

Agregó que además permite brindar capacitación profesional y ejecutiva entre las partes en temas relacionados a la agricultura familiar campesina, agroecología, comercialización, comercio justo y responsable.

De igual manera, el convenio da luz verde a brindar asesoramiento y consultorías dirigidas hacia el fomento productivo, agro-industrial y del comercio justo en el marco de la economía social y solidaria.

ESMERALDAS, 15 DE AGOSTO DEL 2020

Resultados del Proyecto "Impacto socioeconómico del Puerto Comercial de Esmeraldas periodo 2010-2017"

Con el fin de exponer las conclusiones parciales obtenidas en la investigación realizada por la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Luis Vargas Torres, denominada "Impacto Socioeconómico del Puerto Comercial de Esmeraldas periodo 2010- 2017", el Ing. Paul Alencastro, Director de Proyectos de Investigación de la Universidad, da a conocer los resultados obtenidos al Ing. Gabriel Herrera Macias, Gerente General de Autoridad Portuaria De Esmeraldas y su equipo de trabajo, con el propósito de brindar más herramientas para la gestión del puerto comercial y su impacto en la sociedad esmeraldeña. 

ESMERALDAS, 14 DE AGOSTO DEL 2020

Docentes investigadores de la UTELVT participan en Taller Online Sustentación metodológica para la investigación científica
Image description

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado a cargo del Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD., viene trabajando en la ejecución de Proyectos de investigación aprobados en las convocatorias internas durante los años 2018 y 2019 de nuestra alma mater a través de sus directores y docentes investigadores;ante la necesidad de continuar con los procesos investigativos y aumentar la producción científica se realizó el evento "Taller ONLINE Sustentación metodológica para la investigación científica" mismo que fue dictado por la Dra. Yorberth Montes de Oca Rojas, PhD., durante los días 8, 9 y 10 de julio del 2020 como parte del trabajo que se viene realizando con los Directores y Docentes investigadores en el asesoramiento de los proyectos de investigación e instrumentos que permitan facilitar el trabajo.

Información del evento: 

Dirigido a: Docentes- Investigadores 

Duración: veinticuatro (24) horas

Fecha de inicio: 8, 9 y 10 de julio de 2020 

Horario: 9:00 am a 12 pm 

Modalidad Virtual: Sistema de mensajería y Meet 

Costo: Taller gratuito, financiado por el Vicerrectorado de Investigación,Innovación y Postgrado

Procedimiento: WhatsApp-WhatsApp Business para los investigadores queconforman los grupos de investigación adscritos a los proyectos que acontinuación se mencionan: 

1. Estudio de la realidad social, económica y ambiental del cantón San Lorenzo, Esmeraldas 

2. Caracterización y revalorización de conocimientos y prácticas tradicionales con mayor incidencia para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial en comunidades Afro Ecuatorianas del norte de la Provincia de Esmeraldas 

3. Impacto socioeconómico del puerto marítimo en la provincia de Esmeraldas del periodo 2010 al 2017 

4. Formulación y evaluación experimental de biograsa para el transporte automotor y máquinas a partir del aceite de palma africana 

5. Calidad de la gestión universitaria: Estudio comparativo entre organizaciones ubicadas en la Zona de Planificación 1 y 4 Ecuador 

6. Sacha Inchi como alternativa de producción a la palma africana en el cantón La Concordia 

7. Selección e implementación de un vivero mediante el análisis del Germoplasma de plantas forestales nativas ubicadas en el bosque protector de la perla Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón La Concordia y sus parroquias 

Fines de capacitación 

Impulsar la eficacia y eficiencia de la ejecución de los proyectos. Lacapacitación tiene como fin contribuir a: 

• Realizar una adecuada búsqueda y selección de los artículoscientíficos que sirvan de soporte y fuente para el desarrollo de losproyectos a los coordinadores y participantes que forman parte deello. 

• Desarrollar una adecuada gestión, recopilación y análisis de los datos. 

• Procesar estadísticamente los datos obtenidos para el logro de losresultados planificados en el proyecto. 

• Medir cuantitativa y cualitativamente los resultados alcanzados porcada proyecto. 

• Realizar una adecuada búsqueda y recopilación de información de losresultados del proyecto y generar producción científica.

El evento tuvo como invitada especial a la Dra. Rosana Meleán, PhD. (Directora de la Revista Venezolana de Gerencia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Zulia, Venezuela) quien estuvo a cargo de la conferencia "Buenas prácticas en la publicación de artículos" teniendo como objetivo "conservar sobre los procesos de investigación científica y las buenas prácticas que acompañan los procesos de publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto".

El evento contó con la participación de 75 docentes investigadores pertenecientes a los 7 proyectos de investigación antes mencionado como parte de la primera etapa de capacitación, así como la participación activa del Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD (Rector de la UTELVT), en donde felicitó la gestión realizada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado en el desarrollo de los proyectos de investigación de nuestra alma mater.

ESMERALDAS, 13 DE JULIO DEL 2020

Webinar sobre la educación online en tiempos de pandemia
Image description

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas (UTLVTE) en coordinación con la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España han programado para el lunes 22 de junio del 2020 la realización de un webinar con la temática “LA EDUCACIÓN ONLINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA”. 

El Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, rector de la UTLVTE señaló que esta actividad en un inicio estaba dirigida a los docentes del Alma Mater esmeraldeña, pero conscientes de la realidad que vive la educación en todos sus niveles, será destinada a todos los profesores de escuelas y colegios que deseen participar. 

Destacó que la UNIR es una de las mejores universidades del mundo en educación online y la apertura a la realización de este webinar es parte de la internacionalización de la UTLVTE durante su administración, puesto que se tienen firmados convenios con esta institución. 

El webinar estará a cargo del Dr. Manuel Herrera PhD, director Académico de Relaciones Internacionales de la UNIR, y se desarrollará a partir de las 11h00 de Ecuador; las personas interesadas deberán registrarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/3hBAEFJ.

UTLVTE aperturó la pre-inscripción para programas de maestrías
Image description

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) aperturó la pre-inscripción para sus programas de maestrías, una vez que el Consejo de Educación Superior (CES) inició la aprobación de la misma. 

Las personas interesadas deben ingresar a la página web de la Universidad www.utelvt.edu.ec. y dar clip en el banner de inscripción, donde deberán llenar un formulario con los datos solicitados. 

De acuerdo con la Ing. Fanny Egas, directora de Posgrado de la UTLVTE, las maestrías ofertadas para esta pre-inscripción son: 

- Gestión Ambiental 

- Tecnologías de la Información

- Educación con mención en Enseñanza de la Matemática

- Agronomía con mención en Producción en Desarrollo Sostenible

- Mecánica con mención en Eficiencia Energética

- Matemática con mención en Modelación y Docencia. 

 “La pre-inscripción nos permitirá conocer la actual demanda en cuanto a las maestrías que vamos a ofertar” precisó la funcionaria, al tiempo de recordar que las maestrías tendrán un costo de 300 dólares la matrícula y 5.000 mil dólares de arancel.

UTLVTE entre las 5 Universidades públicas con mejor ejecución presupuestaria del Ecuador
Image description

Un estudio realizado por el Observatorio de Gasto Público, ubicó a la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) entre las 5 universidades públicas con mejor ejecución presupuestaria en el Ecuador. 

La investigación comprende el periodo 2016 – 2019, ubicando a la UTLVTE en el cuarto lugar con 94.1% de ejecución presupuestaria; siendo superada únicamente por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí y las universidades Estatal de la Península de Santa Elena y la Laica Eloy Alfaro de Manabí. 

El Observatorio de Gasto Público realizó un análisis detallado de la ejecución presupuestaria de 31 universidades y escuelas de educación superior estatales, el cual comprobó que en realidad el 84.62% del presupuesto destinado a las Universidades por parte del Estado era utilizado; más sin embargo, al revisar caso por caso, precisa que durante el cuatrienio de 2016 – 2019 hay instituciones públicas de educación superior con niveles de ejecución presupuestaria superiores al 90% (entre los que se encuentra la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas). 

La publicación del Observatorio deja en claro que, en el caso de las universidades con alto porcentaje de ejecución presupuestaria, un recorte del 10% afectaría de manera significativa el desempeño de los últimos años.En torno a este tema el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs., quien se encuentra al frente del Rectorado de la UTLVTE desde julio del 2017, manifestó que en su administración trabaja junto a profesionales esmeraldeños, con quienes buscan ejecutar cada año el presupuesto que les es asignado. 

Agregó que el actual presupuesto de la Universidad de Esmeraldas no es suficiente para atender a la actual población estudiantil y docente de la institución, viéndose limitados en la entrega de cupos para quienes buscan acceder a este centro de estudios superiores, cuya demanda cada año es mayor.

Consejo de Educación Superior aprueba dos maestrías para la UTLVTE
Image description

Dos de los 8 proyectos de maestría presentados por la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fueron aprobadas, mediante resolución RPC-SO-12-No.232-2020, en la décima segunda sesión ordinaria del Pleno del Consejo de Educación Superior (CES), desarrollada el pasado 6 de mayo del 2020. 

La resolución en su artículo 1, señala la aprobación de 4 maestrías académicas con trayectoria profesional, dos de ellas pertenecientes a la UTLVTE: Maestrías en Tecnologías de la Información y Maestría en Gestión Ambiental. 

La noticia fue recibida con mucho agrado por parte de las autoridades del Alma Mater esmeraldeña; su Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, manifestó que de esta manera se da cumplimiento a la propuesta realizada en campaña, que buscaba dar respuesta al anhelo de centenares de profesionales esmeraldeños que quieren obtener un título de cuarto nivel. 

Las maestrías se ejecutarán bajo la modalidad presencial, en la sede matriz de la Universidad en la ciudad de Esmeraldas; de acuerdo con la resolución, el costo será de 300 dólares la matrícula y el arancel 5.000 dólares. 

Por su parte, el Dr. Manuel Quiñónez Cabeza PhD, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, informó que además se encuentran otros 3 proyectos de maestría en la Comisión Permanente de Posgrados, 2 en proceso de revisión y, una en envío de proyecto final.

Banco de desarrollo firma carta de intención para estudios del nuevo Campus Universitario
Image description

Con la presencia del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la mañana de este jueves 5 de marzo de 2020 se procedió a la firma de una carta de intención entre la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) y el Banco de Desarrollo del Ecuador por 1`092.448 de dólares, para los estudios del nuevo campus universitario. 

Durante el evento desarrollado en el campus universitario de Nuevos Horizontes, ante más de 3 mil estudiantes, el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Galván, anunció además la donación de 500 mil dólares por parte de Petroecuador para la construcción de un aulario (Bloque de aulas) en la UTLVTE. 

Durante su intervención, el Rector de la UTLVTE, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, señaló estar seguro que este es el momento en que se atenderá a la Universidad que por varios años viene solicitando la construcción del nuevo campus universitario, toda vez que son más de 11.600 estudiantes con los que se cuenta y la infraestructura ya no abastece.Por su parte, el Segundo Mandatario manifestó que la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas merece ser tratada como una universidad de primer nivel, y felicitó esa lucha de construir un nuevo campus, para que en el futuro sean 20 mil los jóvenes que se eduquen en este centro de estudios superiores.

Socializan iniciativa "Ideas por Ecuador", con estudiantes de la UTLVTE
Image description

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE), a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, ha coordinado con la Fundación Cecilia Rivadeneira la realización del evento para la socialización de la iniciativa "IDEAS POR ECUADOR". 

El evento que se desarrollará en el salón Azul, del campus Nuevos Horizontes, el jueves 5 de marzo del 2020, a partir de las 15h00, es una iniciativa de innovación social que busca reunir a las mentes jóvenes más brillantes del país, para crear alternativas innovadoras que resuelvan los desafíos más grandes que enfrenta el Ecuador del siglo XXI.Los jóvenes seleccionados recibirán una beca en el programa de Liderazgo e Innovación Pública de la Escuela de Gobierno - IDE, Universidad de los Hemisferios. 

IDEAS POR ECUADOR está dirigido a jóvenes residentes en Ecuador, entre 18 y 25 años de edad. Para postular debe llenar un registro en la página https://www.ideasporecuador.com/ y subir un video de 1 minuto contando su idea de transformación e innovación social para aliviar uno de los problemas estructurales del país en 6 ejes temáticos: Economía/Empleo, Salud, Educación, Democracia Participativa, Ambiente y Seguridad. 

Las 50 mejores ideas serán seleccionadas y serán protagonistas de una intensa jornada de trabajo y mentoría el sábado 28 de marzo de 2020, en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira, donde podrán trabajar en equipo, escuchar e inspirarse con ideas para transformar el país.Para más información, acceder al siguiente enlace: https://www.ideasporecuador.com/v1/

Invitación a participar en evento "Ideas por Ecuador"
Image description

La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, a través de la Dirección de Vinculación con la Sociedad, ha coordinado la realización del Evento "IDEAS POR ECUADOR". 

Lugar: Salón Azul - UTLVTE 

Fecha: jueves 5 de marzo del 2020 

Hora: 15h00 

IDEAS POR ECUADOR es una iniciativa de innovación social que busca reunir a las mentes jóvenes más brillantes del país, para crear alternativas innovadoras que resuelvan los desafíos más grandes que enfrenta el Ecuador del siglo XXI. 

Los jóvenes seleccionados recibirán una BECA en el programa de Liderazgo e Innovación Pública de la Escuela de Gobierno - IDE, Universidad de los Hemisferios. 

IDEAS POR ECUADOR está dirigido a jóvenes residentes en Ecuador, entre 18 y 25 años de edad. Para postular deben llenar un registro en la página https://www.ideasporecuador.com/ y subir un video de 1 minuto contando su idea de transformación e innovación social para aliviar uno de los problemas estructurales del país en 6 ejes temáticos: 

- ECONOMÍA/EMPLEO 

- SALUD 

- EDUCACIÓN 

- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 

- AMBIENTE 

- SEGURIDAD 

A través de un gran concurso nacional, se desafía a los jóvenes a plantear ideas creativas, factibles, replicables y con alto impacto en su comunidad en seis ejes temáticos: Economía/Empleo, Salud, Educación, Democracia Participativa, Ambiente y Seguridad. 

Las cincuenta mejores ideas serán seleccionados y serán protagonistas de una intensa jornada de trabajo y mentoría el sábado 28 de marzo de 2020, en la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira, donde podrán trabajar en equipo, escuchar e inspirarse con ideas para transformar el país. 

Para más información, acceder al siguiente enlace: https://www.ideasporecuador.com/v1/ 

ESMERALDAS, 03 DE MARZO DEL 2020

Control y Seguimiento de Proyectos en el área social
Image description

El Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado) de la UTLVTE se reunió la mañana del 21 de febrero del 2020 con Lcda. Guadalupe Gómez Abeledo, Magister (Docente UTLVTE), con la finalidad de encargarle las funciones de Control y Seguimiento de Proyectos de Investigación en el área social; como parte de la gran trayectoria que viene desarrollando en el ámbito investigativo-académico en nuestra alma mater.

La docente antes mencionada desempeñará sus funciones en la oficina de la Dirección de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica, todos los Viernes en horario de 10:00 a 13:00; así mismo se invita a los docentes investigadores a dialogar con la encargada de dichas funciones y despejar las dudas existentes.

ESMERALDAS, 21 DE FEBRERO DEL 2020

Purificadorde agua mejora operatividad de laboratorios en FACAP
Image description

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas se procedió a la colocación de un purificador de aguas duras y blandas para uso de los laboratorios que se encuentran en dicha unidad académica, así como para el consumo humano. 

Iván Estupiñán Nieves, decano de la FACAP, aseguró que el mencionado equipo cumple con las especificaciones técnicas establecidas en el Contrato para su adquisición, tal es el caso de contar un sistema compuesto por electrodeionizadores para eliminar los sólidos disueltos sin necesidad de membranas de ósmosis o resinas de intercambio, produce 1 litro por minuto de agua para laboratorio tipo I o II y 2 litros por minuto de agua para consumo humano. 

“Este equipo era muy necesario para la operatividad de nuestros laboratorios, agradecemos a las autoridades de la Universidad que pese a la evidente limitación presupuestaria que tiene la institución buscan atender de a poco nuestros pedidos para mejorar la academia”, precisó. 

Son un total de 8 laboratorios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Agropecuarias y que se verán beneficiados con este purificador, redundando en el mejoramiento de la parte práctica de las cátedras impartidas a 1300 estudiantes que se profesionalizan en las tres carreras que conforman esa unidad académica.

ESMERALDAS, 17 DE FEBRERO DEL 2020

Reunión con Docentes pertenecientes a la Extensión La Concordia
Image description

El Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado) se reunió la mañana del día 17 de febrero del 2020 con algunos miembros de la Extensión la Concordia tales como:

  • Dr. Manuel Bonilla Bonilla (Responsable de Investigación)
  • Ing. Evelyn Alcívar (Directora de Proyecto de Investigación) y su equipo

La reunión tuvo como finalidad el análisis del POA Institucional de acuerdo a los requerimientos que tiene la Extensión Universitaria, teniendo como prioridad el apoyo económico a los proyectos de investigación, por lo cual se solicitó se sirvan hacer las solic

ESMERALDAS, 17 DE FEBRERO DEL 2020

Socialización de proyectos con la Fundación Maquita
Image description

La representante de la Fundación Maquita sostuvo reunión con la Dra. Damarys García Céspedes, PhD (Vicerrectora Académica), Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado), Antrop. Pablo Minda Batallas, Magister (Director de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica), Ing. Álex Quispe Mera, Magister (Director de Vinculación con la Sociedad) y los distintos Directores de Carrera de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, con la finalidad de socializar los proyectos de vinculación e investigación que cuenta el alma mater; como parte del convenio que la UTELVT mantiene con la fundación Maquita.

ESMERALDAS, 13 DE FEBRERO DEL 2020

Levantamiento de información a través de encuestas en Cantón San Lorenzo
Image description

Docentes, investigadores y estudiantes del Proyecto de Investigación "Estudio de la realidad social, económica y ambiental del Cantón San Lorenzo, Esmeraldas-Ecuador" estuvieron en el Cantón con la finalidad de continuar con las actividades investigativas que vienen realizando. En esta ocasión acudieron al Cantón con el objetivo de realizar levantamiento de información a través de encuestas, mismas que fueron realizadas a empresas y personas.

Entre los docentes/investigadores que acudieron al cantón se encuentran:

  • Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director del Proyecto)
  • Ing. Ingrid Nazareno Véliz, Magister (Docente/Investigador)
  • Ing. Fanny Egas Moreno, Magister (Docente/Investigador)
  • Ing. Marco Cedeño Covea (Analista/Investigador)

ESMERALDAS, 08 DE FEBRERO DEL 2020

Reunión con Docentes Investigadores de Facultad de Ciencias Agropecuarias

El Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado) en conjunto su equipo de trabajo se trasladó a la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FACAP) con la finalidad de reunirse con los directores y docentes/investigadores que forman parte de los proyectos de investigación de la facultad aprobados durante las convocatorias 2018 y 2019 con la intención de dar control y seguimiento a las actividades que vienen desarrollando cada unos de los proyectos de investigación. La reunión contó con la presencia del Ing. Iván Estupiñán Nieves, Magister (Decano de FACAP), y el Ing. Marcos Enrique Ortega Ojeda, Magister (Responsable de Investigación FACAP).

Así mismo se dieron directrices para poder desarrollar las actividades investigativas de una mejor manera, apoyándose en la conformación de grupos de investigación.

ESMERALDAS, 06 DE FEBRERO DEL 2020

UTLVTE y Defensoría del Pueblo firma convenio marco de cooperación interinstitucional
Image description

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas a través de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Defensoría del Pueblo del Ecuador, representada por el Dr. Freddy Carrión Intriago. 

El acuerdo entre instituciones que se realizó este 7 de febrero, en el salón Azul del campus universitario de Nuevos Horizontes, tiene por objeto la realización de actividades tendientes a la promoción de derechos humanos, mediante la capacitación, investigación, publicaciones, constitución de fondos bibliográficos, asistencia técnica y logística; además del intercambio de textos académicos que se generen del proceso de investigación de las partes involucradas en este convenio. 

El Rector de la UTLVTE, el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs resaltó los compromisos conjuntos de este acuerdo que busca fortalecer las capacidades institucionales mediante el desarrollo de estudios e investigaciones en materia de derechos humanos y derechos de la naturaleza, así como el intercambio de conocimientos para la aplicación de los mismos en la realización de procesos educativos mediante el aporte técnico-operativo de profesionales, equipos, instalaciones y tecnologías con las que cuentan ambas entidades. 

Previo a la firma del convenio el Defensor del Pueblo brindó una conferencia denominada “El Estado y la Política Pública en Derechos Humanos”, donde precisó la importancia de priorizar el enfoque de derechos.

ESMERALDAS, 07 DE FEBRERO DEL 2020

Director de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica planifica socialización de libros publicados
Image description

El Director de Investigación, Innovación Científica y Tecnológica de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Antop. Pablo Aníbal Minda Batallas, Magister, procedió a reunirse la mañana del día 05 de febrero del 2020, con docentes institucionales  que formaron parte del proceso de publicación de libros a través de revisión de pares académicos ciegos, tal como lo dicta la normativa institucional. 

Luego de haber cumplido con la revisión establecida se procedió a la publicación e impresión de los libros académicos de los autores involucrados. En la reunión se planteó y aprobó que se haga el lanzamiento oficial de dichos libros el Viernes 21 de febrero del 2020 a las 15:00 en el Salón Azul de la UTLVTE.

Los libros a ser presentados serán los siguientes:

TÍTULO DEL LIBRO CÓDIGO ISBN  AUTOR/ES
Hoja de ruta hacia la acreditación institucional  978-9942-789-15-0 Ing. Marcos Raúl Quinteros González , Magister
La gestión del proceso de vinculación un enfoque para la gestión emprendora 978-9942-789-03-7 Ing. Harold Paúl Oyarvide Ramírez, PhD
Aspectos de interés para el manejo de los recursos marinos en zonas costeras de Esmeraldas - Ecuador 978-9942-789-12-9 Ing. Iván Guillermo Estupiñán Nieves, Magister
El niño con capacidades diferentes y necesidades educativas especiales. La escritura, un desafío! 978-9942-789-14-3 Lcda. Ana Carminia Bedoya Gutiérrez, Magister
Fisuras de la corteza como medio de identificación de especies arbóreas 978-6202-148-46-7 Ing. Digmar Alfredo Lajones Bone, Magister; Lcda. Damarys García Céspedes, PhD; Ing. Carlos Santiago Corozo Cortéz


ESMERALDAS, 05 DE FEBRERO DEL 2020

Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado es entrevistado por canal Telemar
Image description

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD., fue entrevistado la mañana del día 29 de enero del 2020 en su despacho por periodista del Canal 23, en donde manifestó los avances que ha tenido nuestra alma máter en relación a los procesos investigativos a través de los Proyectos de Investigación que vienen ejecutándose desde el año 2018 por medio de las Convocatorias internas institucionales. Así mismo dio a conocer la necesidad que tienen los habitantes del Cantón San Lorenzo de la Provincia de Esmeraldas, de contar con una Extensión Universitaria en dicho cantón. 

El Vicerrector de Investigación en mención manifestó que para darse dicho acontecimiento se debe aumentar el presupuesto de la Universidad y así poder cumplir con la necesidad planteada de los habitantes.

ESMERALDAS, 29 DE ENERO DEL 2020

Participación en Taller para desarrollo socioeconómico de cooperación transfronteriza en la AED Pacífico

El Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Vicerrector Investigación, Innovación y Posgrado UTLVTE) mediante Memorando Nro. UTELVT-REC-2020-0077-M, de fecha 20 de enero de 2020 en atención al Oficio Nro. 012-CGDPE-G-PR-2020, suscrito por la Ab. Roberta Zambrano Ortíz, Prefecta de la Provincia de Esmeraldas, fue delegado por la máxima autoridad Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD (Rector UTELVT) para participar en "TALLER PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA EN LA AED PACÍFICO", mismo que fue organizado por la Comisión Transfronteriza AED Pacífico y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) (Universidad Internacional de la Rioja), en la ciudad de Tumaco-Colombia del 20 al 21 de enero de 2020, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Tumaco, sita en la Calle Sucre. 

El gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas y la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, mantienen vigente un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional desde el 24 de mayo de 2018 con una duración de 5 años. En este contexto la Prefectura de Esmeraldas y la Dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio-GACIT, haciendo referencia a dicho convenio, extendió la invitación para participar de dicho evento. 

El objetivo del encuentro fue promover la cooperación y generación de conocimientos entre los actores territoriales de la provincia en materia de cooperación transfronteriza e innovación territorial. 

El evento se enmarcó en el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales en innovación territorial para la mejora del impacto de la cooperación al desarrollo en la frontera Colombia – Ecuador”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo para el año 2019-20 y al programa de colaboración en materia de cooperación transfronteriza y cooperación al desarrollo del GAD de la Provincia de Esmeraldas y ARFE.

El evento contó con las siguientes mesas de trabajo: 

Infraestructura para el desarrollo  

  • Cacao: Implementar un proyecto en el que se fomente la producción, transformación y comercialización del cacao, asociados con otros productos como la pimienta, yuca, plátano entre otros. 
  • Pesca: Organizar un proyecto en el que se tengan en cuenta todas las dinámicas que tengan que ver con la pesca, es decir no hablar solo de pescado, sino de la concha, el camarón, el cangrejo, la jaiba, entre otros, al igual que su transformación en todo su proceso. 
  • Coco: Se debe plantear un proyecto en el que se contemple un proceso de investigación y control fitosanitario frente a plagas y enfermedades de la palma de coco, producción de semillas de calidad, manejo de cultivo, proceso de comercialización y agro industrialización.

Turismo rural comunitario 

  • Propuesta a corto plazo 

Objetivo: conocernos entre pueblos e intercambiar saberes sociales. 

Encuentros de pueblos para intercambio de saberes desde la cultura y el deporte. 

Invitaciones inmediatas. 

Plan de comunicaciones inter organizaciones. 

Construir la asociación transfronteriza en favor del turismo comunitario. 

  • Propuesta a largo plazo 

Objetivo: Mejorar la calidad de vida en frontera. Eliminar barras de frontera. 

Inventario de posibles productos turísticos en la frontera. 

Rehabilitación del Ferrocarril Ibarra-San Lorenzo. 

Rehabilitación de ferrocarril Tumaco-Pie de Monte Costero Ferri en la costa Pacífica. 

Reunión con autoridades locales y nacionales e internacionales para la implementación del proyecto.

Sostenibilidad Ambiental

  • Objetivo General: Contribuir a la mejora de la sostenibilidad económica y ambiental del manglar en la zona fronteriza Ecuador-Colombia. 
  • Objetivo Específico: Promover la conservación y el manejo sostenible y transfronterizo del manglar. 
  • Resultados 

Establecida, en el marco del plan binacional Ecuador-Colombia, una estructura asociativa transfronteriza para la conservación y manejo comunitario del manglar. 

Actores y líderes del territorio de intervención adquieren capacidades en conservación y manejo transfronterizo sostenible del manglar. 

Diseñada y en ejecución una estrategia transfronteriza de conservación y manejo sostenible del manglar. 

Puesta en marcha del plan piloto de recuperación del manglar. 

Gobernanza y Gobernabilidad

  • Crear el sistema organizativo, binacional transfronterizo, integrado por los gobiernos nacionales, territoriales y las entidades sociales locales que nos permita fortalecer y formalizar los procesos transfronterizos. 
  • Establecer una ruta permanente para la prevención, atención y protección de los derechos humanos. 
  • Reconstrucción del tejido social de las familias en las zonas transfronterizas utilizando como estrategia el aprovechamiento de espacios culturales deportivos, recreativos, charlas, talleres y capacitación al interior de las comunidades y las familias. 
  • Definir la fecha y las organizaciones que van a intervenir en creación del plan de acción.

ESMERALDAS, 23 DE ENERO DEL 2020

Autoridades de la UTLVTE participan en I Jornada de Dirección y gestión de Universidades

El Dr. Girard Vernaza Arroyo, Phd (Rector UTLVTE) en compañía del Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD. (Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado) e Ing. René Nazareno Ortíz, Magister (Director de Carrera de Ingeniería Agronómica) participaron en el evento "I JORNADA DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE UNIVERSIDADES", mismo que fue organizado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), en la ciudad de Guayaquil del 16 al 17 de enero de 2020, en las instalaciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

El 16 de enero de 2020 a las 19:00 se realizó la cena de bienvenida, posterior a ello se llevó a cabo las siguientes actividades/temáticas: 

  • Presentación de la jornada (Manuel Herrera – Director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR) 
  • La importancia social de la educación superior (Rosalía Arteaga – Presidenta el Consejo Social Asesor de la Fundación COFUTURO) 
  • Función social y financiación de las universidades públicas (Rafael Puyol – Presidente de UNIR) 

Como parte de las actividades del 17 de enero de 2020 participó en los siguientes bloques: 

  • Innovación y futuro
  • Dirección y gestión para el futuro

La intensa implantación de las nuevas tecnologías en nuestras sociedades está provocando cambios políticos, demográficos y culturales que dan lugar a la necesidad de nuevas profesiones y competencias distintas de las tradicionales. 

La universidad, en su vocación de servicio a la sociedad y como máxima responsable de la formación de los profesionales del futuro, tiene ante sí un triple reto: Adaptar la oferta formativa de los planes de estudio a las necesidades reales de cada sector. Disponer de un equipo docente cualificado, actualizado y flexible, capaz de adaptarse a los cambios que postule el panorama profesional. Transformar su estilo de liderazgo, gestión y organización interna para que sus equipos de gobierno proyecten una estrategia adecuada a las realidades del porvenir.Para ello, es imprescindible que la universidad sea capaz de agilizar su proceso de adaptación al cambio y empezar a pensar y actuar en global y en digital.

ESMERALDAS, 18 DE ENERO DEL 2020

UTELVT fue sede de la décima reunión de la red Hub Norte

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) fue sede de la décima reunión ordinaria de la red HUB Norte, conformada por 16 instituciones de educación superior de las zonas de planificación 1 y 2. 

El evento de corte académico se desarrolló la mañana y tarde del viernes 10 de enero de 2020, en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, sitio al que llegaron comisiones conformadas por Rectores y delegados de varias universidades. 

El evento fue presidido por el Econ. Winston Oviedo en calidad de Presidente encargado del HUB Norte, mientras que por la UTLVTE participó el Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhDs; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado, Dr. Manuel Quiñónez PhD; y el Director de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad, Ab. Harold Quiñónez. 

Durante esta sesión ordinaria a más de aprobar el acta de la reunión anterior, se dio lectura al informe de gestión del 2019, se socializó y se aprobó el POA 2020; además se analizó la situación actual de las universidades en cuanto a investigación e innovación. 

El Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD., destacó la importancia de esta reunión, puesto que a más de permitir fortalecer los lazos institucionales entre los diversos centros de estudio superior, da paso a seguir cumpliendo con el objetivo del HUB Norte que es el articular con la academia proyectos de innovación, capacitación e investigación. 

Resaltó además la importancia de esta Red, que fue conformada para solucionar problemas empresariales y generar espacios de crecimiento que permitan contribuir con el desarrollo de emprendimientos, adaptación de procesos tecnológicos e innovación.

ESMERALDAS, 10 DE ENERO DEL 2020

Contacto

Follow us on: