Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018
Esmeraldas y Manabí: Encuentros y Desencuentros conformadores de una identidad en construcción
Descripción
Director del Proyecto de Inv

Línea de Investigación: 

Desarrollo, memoria social e histórica

Objetivo General:

Analizar el proceso de construcción de la identidad en la segunda generación de migrantes de Esmeraldas y Manabí para descubrir los encuentros y desencuentros posibles desde una perspectiva simétrica y desde la subjetividad del relato del migrante.

Objetivo Específicos:

Reconocer los motivos de la movilidad interprovincial. 

Documentar los momentos históricos que marcaron los procesos migratorios entre las dos provincias. 

Caracterizar los estereotipos que confluyen respecto a la identidad esmeraldeña y la manabita. 

Determinar si las identidades analizadas se reconocen como antagónicas o complementarias. 

Determinar si las dos identidades se contaminan como hecho enriquecedor. 

Más información:

pablo.minda@utelvt.edu.ec

Antrop. Pablo Minda Batallas, Magister
Antrop. Pablo Minda Batallas, Magister

Justificación:

El estudio de la identidad nacional de Ecuador y de las identidades particulares de sus territorios esun objetivo prioritario de la política pública de Ecuador que se revela desde la Constitución y se vaexpresando en distintas normas y en el Plan Nacional del Buen Vivir. La constitución en su artículo 1establece el Estado intercultural y plurinacional y en el artículo 21 ratifica que las personas tienenderecho a construir y mantener su propia identidad cultural, De hecho consagra el capítulo cuarto alos derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. Siendo uno de sus derechos colectivos elde mantener, desarrollar y fortalecer su identidad.

La agenda zonal 4 que corresponde a Manabí también establece que “debemos avanzar hacia elcambio cultural de nuestra sociedad para fortalecer nuestra identidad (SENPLADES, 200, p. 64). Todo lo anterior demuestra el sentido de pertinencia respecto a la política pública que posee elproyecto de investigación que analice la construcción compartida de las identidades de dos provinciavecinas con flujos migratorios densos y sostenidos en el tiempo.

Respecto a las líneas institucionales de investigación este proyecto aporta a la líneas institucionales 6y 9. En la línea 6 se estudia el proceso de comunicación asociado a la construcción identitaria y n la 9se estudia la conservación del patrimonio de las distintas regiones. 

Además desde el punto de vista del fortalecimiento de los grupos de investigación, este proyectorepresenta la continuidad de otro, ejecutado entre 2016 y 2017 sobre la identidad manabita en lasescuelas de Manta. De modo, que este proyecto que ahora se presenta viene a ampliar el foco delestudio anterior hacia el fenómeno identitario en las fronteras de las provincias geográficas ycontribuirá a ampliar el campo de conocimiento y reforzará la colaboración entre investigadores dedistintas provincias y distintas universidades.

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales