Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2019

Desarrollo metodológico para la eficiencia energética en centro de datos

Director del Proyecto: Ing. Santiago Quintero Samaniego, Máster

Línea de Investigación: Eficiencia energética y producción de energías limpias / Desarrollo local y perfeccionamiento empresarial / Desarrollo de sectores tecnológicos y productivos

Objetivo General: Comparar sistemas para la climatización de Centro de Datos.

Objetivo Específicos: 

  • Obtener un modelo base con el envolvente tipo para estas aplicaciones, así como cargas internas por medio de EnergyPlus (+).
  • Definir distintos sistemas para la climatización de Centros de Datos por medio de EnergyPlus(+).
  • Comparar energéticamente entre distintos sistemas para la climatización de Centros de Datos por medio de EnergyPlus (+).
  • Comparar utilizando archivos climatológicos de Sierra y Costa. 
  • Construir un Centro de Datos para la Facultad de Ingenierías y Tecnologías.

Justificación:

Tan importante como las condiciones ambientales geográficas, las condiciones de losambientes internos de un Centro de Datos juegan un papel importante. 

Si a las temperaturas de entrada más altas y a amplias condiciones de humedad que seconsideran aceptables, las oportunidades de ahorro energético pueden aumentarconsiderablemente. 

El Centro de Datos es un recurso clave. Literalmente, algunas empresas, como grandesbancos, líneas aéreas, consignadores de paquetes y agentes de bolsa en línea, pueden perdermillones de dólares en una sola hora de tiempo de inactividad. Dadas estas consecuencias, unatributo del centro de datos es la confiabilidad. [N1] 

Los Centros de Datos suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objetode tener acceso a la información necesaria para sus operaciones. [N1]Centros de Datos Típicos. 

Un Centro de Datos o Centro de Proceso de Datos, es un edificio o sala de gran tamaño quepermite alojar equipos y cableado, directamente relacionados con sistemas informáticos y detelecomunicaciones. 

El equipamiento electrónico está compuesto en su mayoría por: 

• Servidores. 

• Routers. 

• Computadoras. 

• Dispositivos de almacenamiento. 

• Equipos de telecomunicaciones, etc. 

Sistemas Tradicionales de Enfriamiento de Centros de Datos. 

Se conoce que los sistemas de climatización de precisión, para enfriar Centros de Datos sonde alto consumo energético. 

Son instalaciones con sistemas de climatización de enfriamiento, de funcionamiento continuolos 365 días del año y 24 horas por día, verano e invierno; por lo que deben garantizar unaoperación ininterrumpida, integrando equipos y componentes de reserva para tener sistemasredundantes. 

Similares a las salas blancas de la industria farmacéutica, estos centros de datos introducen lacantidad mínima de aire exterior en el espacio de los mismos (a menudo se utilizan sistemasindependientes al sistema de enfriamiento real). 

Con sistemas de climatización que se aproximan al 100% de recirculación de enfriamiento yfuncionamiento a baja temperatura de las salas del centro de datos en sí, es común que losrequisitos de energía para el sistema de refrigeración se acerquen a la de potencia de losequipos informáticos.

Contacto: santiago.quintero@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales