Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018
Formulación y Evaluación experimental de biograsa para el transporte automotor y máquinas a partir del aceite de palma africana
Descripción
Director del Proyecto de Inv

Línea de Investigación: 

Eficiencia Energética y Producción de energías limpias

Objetivo General:

Formular y evaluar experimentalmente biograsa a partir del aceite de la Palma Africana.

Objetivo Específicos:

Confeccionar el diseño de Investigación. 

Caracterización físico química del aceite de la palma africana. 

Realizar la caracterización de las propiedades físicas y carga crítica del aceite de la palma africana. 

Comparación con las características de otros aceites utilizados como biolubricantes. 

Formulación de la biograsa con aceite de palma con jabón de calcio. 

Caracterización de la biograsa con aceite de palma africana con jabón de calcio. 

Evaluación económica de la elaboración de biograsa con aceite de palma y africana y jabón de calcio. 

Relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: 

Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones

Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr la soberanía alimentaria y el Buen Vivir rural

Más información:

victor_lenin08@hotmail.com

Ing. Víctor Lenin Montaño Roldán, Magister
Ing. Víctor Lenin Montaño Roldán, Magister

 Justificación: 

En el Ecuador, se venden unos 23 millones de galones por año (incluidas las Importaciones) de lubricantes. De esa oferta, Shell tiene una participación de 22 por ciento. Jaime Almeida (2006), del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, explica que de todos los lubricantes que se venden en el país, un 25 a 30 por ciento se importan y lo demás es de producción nacional. Aunque aclara que tanto las bases como los aditivos son importados. Las bases vienen de Venezuela (PDVSA) y los aditivos vienen de los productores más importantes de estos insumos: Lubrizol eInfinium, de EE.UU, lo único que se hace en el país es el blending o mezclado de las bases con los aditivos de acuerdo con las formulaciones de cada marca”.

Muchos de los lubricantes utilizados en el mundo de hoy causan la contaminación del medio ambiente. Para reducir la contaminación del medio ambiente lubricantes respetuosos deben ser utilizados. El aceite base atractivo para lubricantes ecológicos es aceite vegetal. 

Grasas lubricantes se consideran como dispersiones coloidales de un espesante en un fluido lubricante. Las propiedades biodegradables, así como la capacidad de lubricación de las grasas lubricantes ecológicos dependerá tanto del aceite base y espesante. Los aceites vegetales son ampliamente utilizados en muchas formulaciones de lubricantes biodegradables. 

Ellos tienen la ventaja de ser casi completamente biodegradable. Como espesantes de litio y aluminio jabones, espesantes inorgánicos, tales como Bentone, o sílice se consideran como no perjudiciales para el ambiente. Los aditivos para grasas biodegradables también deben ser biodegradables.

Descripción de la situación actual del tema a investigar:

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de aceites y grasas biodegradables para mecanismos expuestos a la contaminación ambiental por su sistema de lubricación a pérdida. Estos lubricantes no sólo cumplen con los requerimientos que exigen los fabricantes, sino que también son respetuosos con el medio ambiente. 

Mucho se ha dicho y escrito acerca de los lubricantes biodegradables en los últimos años, los fabricantes los están promocionando para uso, basándose en sus propiedades de biodegradabilidad y atoxicidad. 

Las dos grandes familias de lubricantes biodegradables, a partir de aceites vegetales y aceites sintéticos, están bien testadas y documentadas, tanto en seguridad de uso para operarios como para el medioambiente. 

Sin embargo, no es sencillo encontrar por parte de los propios fabricantes información técnica para su correcta aplicación y mantenimiento en la lubricación de maquinaria industrial. 

Según la literatura los aceites vegetales apropiados para lubricación industrial incluyen el aceite de maíz, de soja, de girasol, de cacahuete, de oliva, de colza y de semillas de uva. En su estado natural, estos aceites tienen una estructura molecular de triglicéridos y por tanto tienen limitado su rendimiento y aplicaciones, las más acusadas son la poca estabilidad térmica y oxidativa. Por ejemplo, la mayoría de aceites vegetales no pueden resistir temperaturas superiores a 80ºc sin degradarse irremisiblemente. 

Sin embargo, estos aceites son más caros y no rentables, para la producción de lubricantes, detallando que "una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol 900 y una de palma 650", de manera que el de palma es "el aceite más barato que existe" y no existe reporte en la literatura de su uso para la elaboración de biograsas, siendo una de sus características que tiene una textura untuosa, alta resistencia a la oxidación y su efecto conservante natural y soporta bien los tratamientos térmicos.

Identificación, descripción y diagnóstico del problema: 

Ecuador produce más de 550,000 toneladas métricas por año y en el Ecuador, se venden unos 23 millones de galones por año (incluidas las Importaciones) de lubricantes. De esa oferta, Shell tiene una participación de 22 por ciento. Jaime Almeida (2006), del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, explica que de todos los lubricantes que se venden en el país, un 25 a 30 por ciento se importan y lo demás es de producción nacional. Aunque aclara que tanto las bases como los aditivos son importados. Las bases vienen de Venezuela (PDVSA) y los aditivos vienen de los productores más importantes de estos insumos: Lubrizol e Infinium, de EE.UU, lo único que se hace en el país es el blending o mezclado de las bases con los aditivos de acuerdo con las formulaciones de cada marca” 

No existe reporte en la literatura de los resultados de la elaboración de biograsa a partir de aceite de Palma Africana, que por las propiedades de este aceite se pudiera obtener un biolubricante. 

Luego el problema resolver es el siguiente: 

¿Se puede formular y evaluar una grasa lubricante a partir de del aceite de Palma Africana? 

Considerando que se obtenido biograsas con otros aceites que tienen propiedades similares al aceite de Palma Africana, como por ejemplo el aceite de la Jatrofa Curcas, permite asegurar el éxito de este proyecto.

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales