Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018
Utilización del bono Joaquín Gallegos Lara en discapacitados severos, Parroquias Urbanas del Distrito Esmeraldas 2018-2019
Descripción
Directora del Proyecto de In

Línea de Investigación: 

Educación y Sociedad

Objetivo General:

Comprobar si el “Bono Joaquín Gallegos Lara” que reciben los discapacitados severos a través de los familiares y cuidadores de las parroquias urbanas está siendo utilizada de acuerdo a lo planificado, Distrito Esmeraldas 2018.

Objetivo Específicos:

Conocer a los beneficiarios, ubicación geográfica de las personas con discapacidad severa del Distrito – Esmeraldas a través de las entrevistas a funcionarios y técnicos del MIES – Esmeraldas 2017 y análisis documental que reposan en las oficinas del MIES–Esmeraldas. 

Caracterizar a las personas con discapacidad severa que reciben el “Bono Joaquín Gallegos Lara” en el distrito de Esmeraldas 2017.

Conocer la realidad socioeconómica de las personas con discapacidad severa por parte de los familiares y cuidadores. 

Analizar la influencia del “Bono Joaquín Gallegos Lara” en las personas con discapacidad severa del distrito de Esmeraldas durante 2017. 

Socializar la distribución y el manejo de los recursos económicos por parte de los familiares o cuidadores a: técnicos y funcionarios del MIES, beneficiarios del Bono y cuidadores de las personas con discapacidad severa.

Relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: 

Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones

Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personasIncentivar una sociedad Participativa, con un Estado cercano al servicio de la Ciudadanía. 

Promover la transparencia y la Corresponsabilidad para una Nueva ética Social

Más información:

mariavallejo_07@yahoo.es

Lic. María Isabel Vallejo Cárdenas, Magister
Lic. María Isabel Vallejo Cárdenas, Magister

Justificación:

Una de las políticas públicas del Gobierno Ecuatoriano fue dar atención a las personas con discapacidades que estaban invisibilizados y en condiciones de extrema pobreza respetando sus características individuales. Mediante decreto ejecutivo y publicada en el Registro Oficial del 6 de agosto de 2010, crea el bono “JoaquínGallegos Lara” a favor de las personas con discapacidad severa y profunda en situación crítica que no puede gobernarse por sí mismos identificadas como tales en la base de datos de la “ Misión Solidaria Manuela Espejo”, con el propósito de contribuir a mejorar sus condiciones de vida, promover el ejercicio de los derechos, orientar y capacitar a la familia y la comunidad para una óptima convivencia. Como docente de la carrera de Trabajo Social, coordino las practicas preprofesionales de los estudiantes, los mismos que deben realizar 240 horas en instituciones públicas o privadas previo su graduación, es allí donde se destinan estudiantes por institución, el grupo de estudiantes destinados a realizar sus prácticas en el Distrito del Ministerio de Inclusión Social de Esmeraldas, por medio de observaciones participantes ,entrevistas personal, historias de vida y estudios de casos a los familiares y discapacitados. Los estudiantes practicantes informan sobre la situación socioeconómica de los beneficiarios del Bono de Joaquín Gallegos Lara, así nace la idea de investigar el siguiente problema ¿Cómo influye la administración económica del bono Joaquín Gallegos Lara que reciben los familiares en el Buen Vivir de las personas discapacitadas en la ciudad de Esmeraldas- Ecuador 2018.

El estudio de este problema es de vital importancia porque las políticas públicas del régimen van al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y la atención integral de las personas con discapacidad severa, estas política social tiene el interés de alcanzar el máximo desarrollo de la personalidad, el aumento de su autonomía y la disminución de la dependencia, con el incentivo y apoyo de los proyectos gubernamentales. Es un tema novedoso porque en sí mismo el programa “Manuela Espejo” arranca desde el año 2009, beneficiando a personas con discapacidad, único en Latinoamérica, en forma precisa y satisfactoria por parte de las personas encargadas de brindar bienestar, alimentación, vestido, rehabilitación y afecto; es decir,propiciar un nivel de cuidado integral a las personas con discapacidad, siendo necesario evaluar en forma participativa el nivel de cumplimiento y eficacia en el aprovechamiento de los recursos económicos del bono de las personas discapacitadas, que a nivel de gobierno no se ha implementado.

El estudio de este problema es de vital importancia porque las políticas públicas del régimen van al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y la atención integral de las personas con discapacidad severa, estas política social tiene el interés de alcanzar el máximo desarrollo de la personalidad, el aumento de su autonomía y la disminución de la dependencia, con el incentivo y apoyo de los proyectos gubernamentales. Es un tema novedoso porque en sí mismo el programa “Manuela Espejo” arranca desde el año 2009, beneficiando a personas con discapacidad, único en Latinoamérica, en forma precisa y satisfactoria por parte de las personas encargadas de brindar bienestar, alimentación, vestido, rehabilitación y afecto; es decir, propiciar un nivel de cuidado integral a las personas con discapacidad, siendo necesario evaluar en forma participativa el nivel de cumplimiento y eficacia en el aprovechamiento de los recursos económicos del bono de las personas discapacitadas, que a nivel de gobierno no se ha implementado.

La pobreza y las limitaciones económicas afectan en sobremanera a los discapacitados severos, pero más la relegación y desprecio social que reciben de personas inhumanas, donde se le debe brindar a estas personas mayor atención y al mismo tiempo incorporando al convivir social y laboral donde ellos se puedan desarrollar como personas con derechos y deberes. Nuestro objetivo es de demostrar la utilización socioeconómica del Bono “Joaquín Gallegos Lara”, por los familiares y cuidadoras de las personas con discapacidad severa de la ciudad de Esmeraldas, garantizando que los recursos destinados al Bono sean utilizados exclusivamente para paliar las necesidades de las personas discapacitadas.

Descripción de la situación actual del tema a investigar: 

Entre 2009 y 2010, la Vicepresidencia de la República ejecutó la Misión Solidaria Manuela Espejo, con el objetivo de conocer las necesidades de asistencia sanitaria, ayudas técnicas, rehabilitación y apoyo socioeconómico de las personas con discapacidad, a fin de diseñar políticas orientadas a la atención integral. La Misión se implementó a través de cuatro etapas de intervención: 1) diagnóstico, 2) respuesta, 3) prevención, 4) inclusión. Uno de los logros fue la georeferenciación de las personas con discapacidad, así como la entrega de ayudas técnicas y elementos que mejoraron las condiciones de vida de esta población. La Misión identificó 293.743 personas con discapacidad, 24% con discapacidad intelectual y 76% con otras discapacidades. La prevalencia de discapacidad obtenida por el estudio fue de 2,03%. (Banco Mundial, 2013, p. 13) 

El 30 de mayo de 2013, mediante Decreto Ejecutivo No. 6, se crea la Secretaría Técnica de Discapacidades (SETEDIS), con el fin que impulse, entre otras estrategias, el Gobierno Accesible, la Investigación Técnica y Científica, la Marca de productos elaborados por personas con discapacidad, la Inclusión Educativa en las Escuelas del Milenio y la Certificación Nacional de Accesibilidad en los sectores público y privado. 

Mediante Decreto Ejecutivo No. 422 de 15 de julio de 2010, publicado en el Registro Oficial No. 252, se crea el programa “Joaquín Gallegos Lara”, el cual nace con la finalidad de facilitar una transferencia económica condicionada a las personas con discapacidad que viven en condiciones críticas: “de extrema pobreza y con alto grado de discapacidad y dependencia”. Este mecanismo de tipo redistributivo ha permitido mejorar de manera considerable la sobrecarga económica que gira alrededor de las personas con discapacidad y sus familias, refiriéndonos al cuidado diario, rehabilitación, insumos y alimentación, entre otros. 

Para 2012 se incluyen como beneficiarios/as del bono a todas las personas que tienen enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y a menores de catorce años viviendo con VIH-SIDA en condiciones socio-económicas críticas. 

Desde agosto de 2014, el componente de la entrega del Bono Joaquín Gallegos Lara se traspasó al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), reportando una cobertura de atención de 22.849 hasta 2015 y de 20.982 en 2016. 

Mediante Decreto Ejecutivo No. 11 de 25 de mayo de 2017, se crea la Secretaría Técnica del Plan “Toda un Vida”, adscrita a la Presidencia de la República, encargada de la ejecución de la Misión Las Manuelas y la coordinación para la implementación de la Misión Toda una Vida. La Misión Las Manuelas se crea para la atención integral de las personas con discapacidad, así como para la generación de políticas y acciones encaminadas a erradicar todo tipo de violencias. 

Adicionalmente, el artículo 7 del referido Decreto, establece que la Secretaría Técnica será la encargada de ejecutar las acciones y estrategias para la implementación de la Misión “Las Manuelas”, así como la identificación, registro y actualización de la información de los beneficiarios de programas y proyectos establecidos por el Comité Interinstitucional del Plan Toda un Vida en el Registro Social, y definirá las políticas y lineamientos para selección y acompañamiento de beneficiarios.

En este contexto, y en cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Presidencia de la República, coordinará con el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para el logro de los fines institucionales. 

Al mes de julio de 2017 se realiza la entrega de 20.350 Bonos JGL, distribuidos a nivel nacional. Las provincias de mayor cobertura son Guayas, Pichincha, Loja, El Oro, Los Ríos y Manabí, con una cobertura del 68,81% en las zonas urbanas y del 31,19% en la zona rural. El 90% del total de beneficiarios corresponde a personas con discapacidad, 7,94% a personas con enfermedades catastróficas y 1,48% a menores de 14 años con VIH. 

El 53,85% de beneficiarios son hombres, mientras que el 46,15% son mujeres. 

La distribución de los bonos de acuerdo a la tipología de discapacidad, el 50,50% corresponde a personas con discapacidad física, el 42,43% con discapacidad intelectual, el 3,03% a la psicosocial, el 1,08% a la psicológica, el 0,03% visual y el 0,01% auditiva, en tanto que el 1,36% corresponde a las personas con enfermedades catastróficas y el 1,24% a menores de 14 años con VIH. 

En la actualidad, las personas cuidadoras de personas con discapacidad, no cuentan con acceso a la seguridad social, quedando desprotegidas ante cualquier enfermedad física y psicológica y, por tanto, a no contar con un beneficio por jubilación, a diferencia de las usuarias del Bono de Desarrollo Humano, quienes sí cuentan con afiliación no contributiva al IESS. 

Entorno a la situación vulnerable de las familias con personas con discapacidad severa, una de las principales necesidades nace de la dependencia y falta de autonomía económica, por lo cual, se pretende incentivar el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la generación de emprendimientos, con el objeto de mejorar sus ingresos, tener mayor independencia económica mediante la creación de emprendimientos que vengan de la mano de una adecuada imagen empresarial, acompañamiento y asesoría. 

La Misión aplicó la metodología de caracterización epidemiológica de investigación – acción participativa a libre demanda de las personas con discapacidad que deseaban ser estudiadas. La metodología incluyó criterios de inclusión de “discapacidades mayores” (referirse al cuadro 1) y las personas con discapacidades “menores” y temporales fueron excluidas: discapacidad somática o visceral (excepto la insuficiencia renal crónica). (Banco Mundial, 2013) 

Suplemento al Registro Oficial No. 14 de junio 13 de 2013, se creó la Secretaría Técnica de Discapacidades, como entidad encargada de la coordinación de la transferencia hacia los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social, de los programas que venía ejecutando la Vicepresidencia de la República. 

Entorno a la situación vulnerable de las familias con personas con discapacidad severa, una de las principales necesidades nace de la dependencia y falta de autonomía económica, por lo cual, se pretende incentivar el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la generación de emprendimientos, con el objeto de mejorar sus ingresos, tener mayor independencia económica mediante la creación de emprendimientos que vengan de la mano de una adecuada imagen empresarial, acompañamiento y asesoría. 

La Misión aplicó la metodología de caracterización epidemiológica de investigación - acción participativa a libre demanda de las personas con discapacidad que deseaban ser estudiadas. La metodología incluyó criterios de inclusión de “discapacidades mayores” (referirse al cuadro 1) y las personas con discapacidades “menores” y temporales fueron excluidas: discapacidad somática o visceral (excepto la Insuficiencia Renal Crónica). (Banco Mundial, 2013) 

Suplemento al Registro Oficial No. 14 de junio 13 de 2013, se creó la Secretaría Técnica de Discapacidades, como entidad encargada de la coordinación de la transferencia hacia los Ministerios de Salud Pública y de Inclusión Económica y Social, de los programas que venía ejecutando la Vicepresidencia de la República.

Identificación, descripción y diagnóstico del problema:

Actualmente las personas con discapacidad necesitan a más del valor económico, ser atendidos por médicos especializados y desarrollo de actividades que permitan estar en actividad y que su organismo esté en actividad para tener una vida plena.

Los lugares donde viven las personas con discapacidad están alejados de los centros de atención del ministerio de salud, por lo que es necesario buscar alternativas que faciliten el acceso a los beneficios complementarios y verificar que los recursos económicos están siendo bien invertidos , de acuerdo alas normas establecidas por el MIES. 

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales