Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"SOMOS UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA"

­­

Proyecto de Investigación 2018

Impacto SocioEconómico del Puerto Marítimo en la Provincia de Esmeraldas del Periodo 2010 al 2017

Director del Proyecto: Ing. Alex Paúl Alencastro Guerrero, Magister

Línea de Investigación: Desarrollo local y perfeccionamiento empresarial

Objetivo General: Medir el impacto socioeconómico del Puerto Marítimo en la Provincia de Esmeraldas en el periodo 2010-2017. 

Objetivo Específicos: 

  • Analizar el comercio exterior del puerto Marítimo de Esmeraldas y el funcionamiento del puerto marítimo de Esmeraldas durante el periodo 2010 – 2017.
  • Determinar el aporte económico directo e indirecto que generan las actividades del puerto Marítimo de Esmeraldas.
  • Estimar el impacto social y turístico que Autoridad Portuaria ha generado en la Provincia de Esmeraldas.

Justificación:

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (A.P.E) fue creada el 28 diciembre del año 1970 mediante Decreto Ejecutivo 1043, desde ese instante pasó a ser una de las empresas públicas de mayor renombre para la ciudad y provincia de Esmeraldas generando movimiento productivo, económico y social en la región mediante el ejercicio de las actividades portuarias.

El puerto de Esmeraldas en su página web cita “es una entidad estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio, que a través del Puerto Comercial de Esmeraldas, realiza enlaces entre el transporte marítimo y terrestre de manera segura, eficiente y económica, apoyando de esta manera al desarrollo del comercio exterior del país” (Esmeraldas, 2018) . Dada la influencia de la actividad portuaria en la región, el presente tema de investigación busca estimar los impactos sociales y cuantificar los impactos económicos generados por el puerto desde los últimos 10 años sobre su área de influencia, a través de la aplicación de distintas herramientas de investigación que permitan identificar estos impactos.

La futura investigación sería pionera en esta rama ya que en los casos en los que se ha estudiado la actividad portuaria esta ha sido para identificar las falencias y proponer cambios para la mejora de las actividades, sin embargo el presente estudio pretende estudiar y analizar el impacto actual de esta institución, con información de campo que establezca si la actividad portuaria está fomentando desarrollo y encadenamientos productivos, así como estimar la magnitud del impacto socioeconómico del puerto sobre la economía y actores sociales de la provincia.

Dentro del impacto socioeconómico se investigará el impacto de la gestión del puerto sobre el recaudo tributario del país a través del cálculo de las elasticidades tributarias y los efectos sobre el valor agregado, cuantificados para el puerto. Así mismo se realizará el análisis de los impactos comerciales que permitirá identificar la importancia del mejoramiento de la infraestructura portuaria para incidir en el comercio local e internacional, así como el grado de apertura y el crecimiento de la provincia de Esmeraldas. En el plano social se identificarán los cambios que la actividad portuaria ha generado en la sociedad esmeraldeña a nivel demográfico, movimiento de la población, el turismo y el impacto socioeconómico del puerto sobre los proveedores y actores de la economía popular y solidaria.

Esta investigación podrá servir de base para estudios posteriores que generen información periódica del tema planteado.

Contacto: paul.alencastro@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales