Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018
Impacto SocioEconómico del Puerto Marítimo en la Provincia de Esmeraldas del Periodo 2010 al 2017
Descripción
Director del Proyecto de Inv

Línea de Investigación: 

Desarrollo local y perfeccionamiento empresarial

Objetivo General:

Medir el impacto socioeconómico del Puerto Marítimo en la Provincia de Esmeraldas en el periodo 2010-2017.

Objetivo Específicos:

Analizar el comercio exterior del puerto Marítimo de Esmeraldas y el funcionamiento del puerto marítimo de Esmeraldas durante el periodo 2010 – 2017. 

Determinar el aporte económico directo e indirecto que generan las actividades del puerto Marítimo de Esmeraldas. 

Estimar el impacto social y turístico que Autoridad Portuaria ha generado en la Provincia de Esmeraldas.

Relación con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: 

Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible de manera redistributiva y solidaria

Más información:

paul.alencastro@utelvt.edu.ec

Ing. Alex Paúl Alencastro Guerrero, Magister
Ing. Alex Paúl Alencastro Guerrero, Magister

Justificación:

La Autoridad Portuaria de Esmeraldas (A.P.E) fue creada el 28 diciembre del año 1970 mediante Decreto Ejecutivo 1043, desde ese instante pasó a ser una de las empresas públicas de mayor renombre para la ciudad y provincia de Esmeraldas generando movimiento productivo, económico y social en la región mediante el ejercicio de las actividades portuarias.

El puerto de Esmeraldas en su página web cita “es una entidad estatal, con autonomía de gestión y patrimonio propio, que a través del Puerto Comercial de Esmeraldas, realiza enlaces entre el transporte marítimo y terrestre de manera segura, eficiente y económica, apoyando de esta manera al desarrollo del comercio exterior del país” (Esmeraldas, 2018). Dada la influencia de la actividad portuaria en la región, el presente tema de investigación busca estimar los impactos sociales y cuantificar los impactos económicos generados por el puerto desde los últimos 10 años sobre su área de influencia, a través de la aplicación de distintas herramientas de investigación que permitan identificar estos impactos.

La futura investigación sería pionera en esta rama ya que en los casos en los que se ha estudiado la actividad portuaria esta ha sido para identificar las falencias y proponer cambios para la mejora de las actividades, sin embargo el presente estudio pretende estudiar y analizar el impacto actual de esta institución, con información de campo que establezca si la actividad portuaria está fomentando desarrollo y encadenamientos productivos, así como estimar la magnitud del impacto socioeconómico del puerto sobre la economía y actores sociales de la provincia.

Dentro del impacto socioeconómico se investigará el impacto de la gestión del puerto sobre el recaudo tributario del país a través del cálculo de las elasticidades tributarias y los efectos sobre el valor agregado, cuantificados para el puerto. Así mismo se realizará el análisis de los impactos comerciales que permitirá identificar la importancia del mejoramiento de la infraestructura portuaria para incidir en el comercio local e internacional, así como el grado de apertura y el crecimiento de la provincia de Esmeraldas. En el plano social se identificarán los cambios que la actividad portuaria ha generado en la sociedad esmeraldeña a nivel demográfico, movimiento de la población, el turismo y el impacto socioeconómico del puerto sobre los proveedores y actores de la economía popular y solidaria.

Esta investigación podrá servir de base para estudios posteriores que generen información periódica del tema planteado.

Descripción de la situación actual del tema a investigar: 

En la actualidad existen datos estadísticos generales, reportes e indicadores que presenta información referente a la actividad portuaria, la misma que es generada por diferentes instituciones públicas tales como el INEC, BANCO CENTRAL,CAMAE, APE, MIPRO, sin embargo esta información se presentar de manera muy general al presentar el movimiento bruto de la actividad portuaria tales como nivel de carga, empleados, proyectos a realizarse, mas no existen estudios socioeconómicos que permitan medir el impacto que estos movimientos en carga, empleo y proyectos han generado a fin de responder interrogantes como: 

¿Crea el puerto empleo directo y fomenta nuevas actividades económicas en la provincia? 

¿Existen estudios que demuestren que los beneficios son mayores que el impacto negativo? 

¿Existe una interacción entre el puerto y la ciudadanía esmeraldeña para desarrollar y fortalecer una cultura turística y artesanal de todos los actores locales? 

Estas y otras interrogantes al ser fundamentadas con esta investigación, podrán ayudar al direccionamiento, modificación o creación de política pública basado en el plan de desarrollo nacional y provincial.

Identificación, descripción y diagnóstico del problema

Autoridad Portuaria de Esmeraldas, tiene una excelente ubicación con relación a los mercados del Sur, Centro, Norteamérica, y Asia que lo ubica en un lugar muy favorable para el desarrollo de la actividad marítimo portuaria. (CAMAE, 2018), El Puerto Marítimo de Esmeraldas desde su creación ha permitido generar desarrollo directo e indirecto a la población esmeraldeña, encadenamientos productivos, empleos directos e indirectos cuyo impacto con su creación no ha podido ser medido. El movimiento del volumen de la carga y su elasticidad que se generó en el puerto marítimo en los últimos años ha sido un factor preponderante para la realización de esta investigación, los acontecimiento como llegar a ser un puerto concesionado en el pasado 5 de agosto del 2004 (Universo, 2018) que genero algunas posiciones distintas para los actores de comercio exterior en la provincia. 

A lo largo de los últimos 7 años regreso el puerto a manos de Autoridad Portuaria de Esmeraldas como consecuencia de supuestos incumplimientos en su gestión; por esta razón, siendo el puerto manejado desde la competencia de APE el objetivo primordial del estudio es estimar y cuantificar a través de un estudio socioeconómico el impacto que se ha generado el puerto marítimo a lo largo del periodo 2010 – 2017.

La investigación toma en cuenta aspectos importantes como el área de influencia, empleos directos e indirectos, elasticidad tributaria, análisis de la infraestructura y servicios, política comercial aplicada al puerto, Encadenamiento productivo y su impacto económico, servicios portuarios y su impacto en la comunidad vecina, la población vulnerable de la ciudad a través de la caracterización de las principales acciones de responsabilidad social como enmarca la normativa vigente. 

Este estudio obtiene y sistematiza información a través de indicadores que permiten medir la actividad portuaria y generar instrumentos que articulen el desarrollo de la provincia en todos los ámbitos.

Resultados del Proyecto "Impacto socioeconómico del puerto comercial de Esmeraldas periodo 2010-2017"
Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales