Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018

Fitosanidad y Fitoremediación: Clave para el desarrollo agropecuario sostenible

Director del Proyecto: Ing. Francisco Ángel Simón Ricardo, PhD.

Línea de Investigación: Desarrollo agropecuario sostenible

Objetivo General: Implementar y desarrollar en áreas de la provincia de Esmeraldas, una Tecnología innovadora para el diagnóstico, registro, predicción y protección de plagas y enfermedades de los cultivos de interés de la región.

Objetivo Específicos: 

  • Capacitación e implementación de un sistema de alerta que comprende el diagnóstico, registro, señalización y predicción del complejo biológico nocivo de los cultivos de interés del Ecuador.
  • Disponer de módulos experimentales demostrativos para la transferencia de tecnologías fitosanitarias agroecológicas de avanzada.
  • Monitoreo sistemático de módulos seleccionado para crear las bases de datos para el pronóstico.
  • Identificación de plagas y sus biorreguladores efectivos.
  • Manejo Agroecológico de las plantaciones y aplicación de medidas agroecológicas, con énfasis en la aplicación de medios biológicos.

Justificación:

La percepción del agricultor sobre la presencia de plagas y el daño potencial que pueden causar, determina las decisiones sobre el método y los procedimientos más adecuados a seguir para contrarrestar los efectos nocivos; por ello, una mayor información y conocimiento sobre las plagas, su dinámica, dispersión espacial, modo de acción y presencia de biorreguladores, son la base para ayudar al agricultor en la predicción y prevención del advenimiento de un brote inducido de plagas y ayudarlo a tener una visión más amplia de las opciones más eficientes entre los métodos de control, lo que permite tomar decisiones certeras para el manejo de las mismas con un enfoque sostenible del medio ambiente, mediante prácticas agroecológicas económicamente factibles y ecológicamente seguras; siendo estos los objetivos de Proyecto sustentados en predicciones agro meteorológicas, registros territoriales históricos, elementos económicos y ecofisiológicos que permitan estudiar la trazabilidad de las plagas y su manejo integrado en los cultivos de interés del área geográfica en cuestión. de gran implicación en el contexto económico para el Ecuadorl; por ello, la intencionalidad de establecer esta tecnología como base para el Manejo Agroecoógico de las plagas en un contexto global.

Contacto: francisco.simon@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales