Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2018

Manejo integral de residuos sólidos urbanos en el Cantón Esmeraldas

Director del Proyecto: Ing. Vladimiro Jijón Solórzano, Máster

Línea de Investigación: Gestión Ambiental

Objetivo General: El proyecto persigue desarrollar una tecnología que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y el evitar que estos sean fuente de contaminación ambiental. También persigue en convertirse en modelo de tratamiento de los RSU para ser replicado en los diferentes municipios de Ecuador.

Justificación: 

Uno de los problemas que enfrentan las comunidades humanas frente al crecimiento poblacional y desarrolloindustrial, es la generación de diferentes tipos de residuos, denominados residuos sólidos urbanos (RSU). Elaborar unplan de manejo integral de RSU del Cantón Esmeraldas, la caracterización de los RSU permite diseñar la valoracióndel potencial energético y la composición por desagregación. Se persigue que el RSU deje de ser una cargaeconómica para el sector público y genere recursos que ayuden a financiar el costo de la gestión. Disminuirconsiderablemente la contaminación que se produce por falta de tratamiento adecuado de los RSU es otro finperfectamente justificable. 

“Dado que el residuo no es un elemento de valoración y por tanto de preocupación para quien lo genera, surge lanecesidad por parte del sector público de organizar e implementar la gestión de los residuos sólidos urbanos” (BrionJorge, 2007). 

Esta definición es válida en su totalidad en relación al enfoque que le demos y, puede diferir en cuanto a lo que sellegará a constituir lo que denominaremos valoración del residuo. Este concepto se debe incluir en la medida en queel residuo deje de ser una carga económica para el sector público y llegue a convertirse en una fuente de recursosque ayuden a financiar el costo de la gestión. 

Cabe indicar, que existen lugares en que este servicio es totalmente privado, pero bajo supervisión del sectorpúblico. Los RSU son fuente de contaminación de las aguas, aire y suelo cuando no se genera una gestión eficiente ytécnicamente sustentada. 

Un dato interesante es que “si bien algunos de los residuos se reciclan, la duplicación de los residuos que lasproyecciones actuales indican el volumen de residuos pasará de 1,3 mil millones de toneladas actuales por año a 2,6mil millones de toneladas – desafiando a la gestión ambiental y de salud pública en las ciudades del mundo” (World,2016)

Contacto: jose.jijon@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales