Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2019

Caracterización químico-mineralógica de metales pesados en suelos usados para el cultivo de café y cacao en la Provincia de Esmeraldas

Director del Proyecto: Ing. René Nazareno Ortíz, Magister

Línea de Investigación: Desarrollo agropecuario sostenible

Objetivo General: Determinar las concentraciones de metales pesados presentes en los suelosdestinados a cultivos de café y cacao en la Provincia de Esmeraldas.

Objetivo Específicos: 

  • Diferenciar y clasificar los metales pesados hallados en los suelos de la zona de estudio.
  • Identificar la procedencia mineralógica de los metales pesados identificados en la zona deestudio.
  • Cuantificar las áreas de cultivos de café y cacao en la zona de estudio por medio de técnicasde teledetección aplicadas a imágenes satelitales de alta resolución.

Justificación:

El café y el cacao figuran dentro de los 12 rubros más exportados en la República del Ecuador,generando entre los dos más de 100 mil empleos directos y alrededor de 200 mil indirectos. Elcafé se ha posicionado como una de las bebidas predilectas en el mundo, con un consumoque aumenta a una tasa promedio del 2% anual (2011-2015). En 2015 se registró un consumoa nivel mundial de 152.1 millones de bolsas1 (International Coffee Organization, 2015). El cafées un producto relevante del comercio mundial, las exportaciones mundiales del producto en2014 registraron 7.7 millones de toneladas (TRADEMAP, 2014) y su producción a nivelinternacional alcanzó 8.6 millones de toneladas (FAOSTAT, 2014). En el Ecuador, el café esun producto primordial en el ámbito económico por la generación de divisas e ingresos queimplica su exportación (31,000 toneladas al 2017). 

El cacao a diferencia del café presenta tres modalidades de exportación: cacao en grano,producto terminado y productos semielaborados, entre las tres presentaciones sumaron untotal de 216 mil toneladas exportadas en el año 2016 (Anecacao, 2016). El crecimiento delconsumo mundial de cacao se estima en un 3% anual con grandes posibilidades decrecimiento ante el reciente interés de la clase media china en iniciarse en el consumo de esterubro. 

Los destinos que más buscan consumir el cacao y el café Ecuatoriano son Norteamerica,Europa y Asia, lugares donde las agencias sanitarias cada día exigen protocolos másexigentes a los países productores, dentro de este escenario, la presencia de metales pesadosen los suelos de las plantaciones de estos rubros supone un problema para su exportación,justamente el primero de Enero de 2019 la unión Europea a través del reglamento 488/ 2014estableció los valores máximos de la presencia del metal pesado cadmio en cacao, El objetivodel presente estudio consiste en determinar los contenidos totales de metales pesados (Cd, Ni,Pb, Fe, Cu, Zn, Mn) en los suelos de plantaciones de café y cacao en las principales áreas deproducción de la Provincia de Esmeraldas y brindar posibles soluciones en caso de obtenermuestras con índices no permitidos.

Contacto: rene.nazareno@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales