Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Posgrado

"JUNTOS CONSTRUYENDO LA UNIVERSIDAD DE EXCELENCIA"

­­

Proyecto de Investigación 2019

Sacha Inchi como alternativa de producción a la palma africana en el Cantón La Concordia

Director del Proyecto: Ing. Esther Angélica Proaño González, Magister

Línea de Investigación: Desarrollo local y perfeccionamiento empresarial

Objetivo General: Realizar un diagnóstico de Sacha Inchi como alternativa de producción a la palma africana desde la perspectiva de producción, financiera, económica, de mercado y de vigilancia tecnológica con la finalidad de aportar al desarrollo económico y social del sector agrícola del cantón La Concordia.

Objetivo Específicos: 

  • Evaluar la adaptabilidad y productividad de tres variedades de Sacha Inchi en el Cantón de La Concordia.
  • Determinar los costos de producción y de venta del cultivo de Sacha Inchi.
  • Identificar la demanda nacional e internacional de Sacha Inchi y sus derivados, así como, laelaboración de un plan de socialización de los beneficios de Sacha Inchi. 
  • Aplicar un modelo econométrico para medir el impacto económico y ambiental de Sacha Inchien La Concordia. 
  • Aplicar vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para la identificación de tecnologíadisponible, productos, derivados, usos de Sacha Inchi.

Justificación:

El cantón La Concordia tiene como actividad principal la agricultura y la ganadería; segúndatos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, más del 38% de la población se dedica alas actividades agropecuarias (INEC y CEPAL, 2017) siendo la palma africana el principalcultivo. Sin embargo, dada la tendencia decreciente de la producción de la palma africanadebido a la Pudrición del Cogollo (PC), altas tasas de interés, alto costo de mano de obra ybajo precio de la tonelada métrica de la fruta en el mercado desestimula las inversiones en elcultivo (Banco Central del Ecuador, 2017) ; ocasionando que los agricultores busquen otrasalternativas de cultivo como medida para apalear la grave situación económica del Sector. Eneste sentido, Sacha Inchi, un producto no tradicional, aparece como una alternativa deproducción entre los agricultores de La Concordia. 

Las características nutritivas del Sacha Inchi han motivado a investigadores y agricultores a suestudio y explotación respectivamente. El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) fue catalogadapor primera vez en 1753 por el naturalista Linneo en la Amazonía peruana. Las semillas deSacha Inchi están conformadas de entre el 33% y el 35% de cáscara y de entre el 65 y 67 %de grano. El grano presenta entre el 48 y 50 % de aceite y entre el 27 y 28 % de proteínasaltamente digeribles y ricas en aminoácidos esenciales (Alayón & Echeverri, 2016). SachaInchi es conocido por tener altos índices de ácidos grasos esenciales omega 3 (más del 48%),omega 6 (36%) y omega 9 (8%); antioxidantes, vitamina A y Vitamina E (Manco Céspedes,2006) , lo que la hace muy demandada y valorada en mercados internacionales. 

En Ecuador, la explotación de este cultivo es reciente, pero gracias al impulso y lacolaboración del Gobierno, junto a la creciente demanda de mercados europeos y asiáticos, enlos últimos años, su producción se ha extendido a distintos lugares del país. Países hermanoscomo Colombia y Perú también han proporcionado un gran incentivo para los agricultores delpaís acordando adquirir toda la producción de Sacha Inchi a un precio competitivo que resultaser también atractivo para los agricultores. 

Siendo un cultivo no tradicional y poco conocido en el país, especialmente en el cantón LaConcordia, el sector agrícola demanda de información científica que ayude y fortalezca lastécnicas y métodos de producción que se adapten a la zona, así como, los cuidados diarios delos cultivos que permitan incrementar la productividad. Datos inherentes a los mercadosactuales y potenciales también son determinantes para que la producción de Sacha Inchi sigacreciendo. Los costos de producción y la identificación de riesgos económicos, al igual que, elanálisis de los productos, derivados, usos y tecnología disponible, entre otros, son datosrelevantes que también demandan los productores actuales y potenciales. 

En este sentido, con la finalidad de aportar al cumplimiento del Plan Nacional de DesarrolloToda Una Vida, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al cambio de matriz productivay al desarrollo económico y social del sector agropecuario del cantón La Concordia, se plantea analizar Sacha Inchi como una alternativa de producción a la palma africana, en colaboracióncon el Instituto Nacional de Investigación Agropecuarias (INIAP) y la Escuela Politécnica delEjército (ESPE).

Contacto: esther.proano@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes sociales

Contacto

Redes sociales