Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Entrevista de Telecosta a Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación y Postgrado)
Entrevista TeleCosta Dr. Manuel Quiñonez 30-5-2019

Procesando video...

¿Qué es la investigación científica?

La investigación científica es una labor creativa, sistemática y sistémica, fundamentada en debates epistemológicos, que potencia los conocimientos científicos y los saberes ancestrales e interculturales, generando respuestas pertinentes para las necesidades del entorno. 

Se planifica de acuerdo con el modelo educativo, políticas, normativas, líneas de investigación y recursos propios o gestionados por la IES y se implementa mediante programas y/o proyectos desarrollados bajo principios éticos y prácticas colaborativas. La ejecutan diversos actores como institutos, centros, unidades, grupos, centros de transferencia de tecnología, profesores investigadores y estudiantes, a través de mecanismos democráticos, arbitrados y transparentes. Los resultados de la investigación son difundidos y divulgados para garantizar el uso social del conocimiento y su aprovechamiento en la generación de nuevos productos, procesos o servicios. 

La investigación genera resultados que pueden ser utilizados en propuestas de vinculación con la sociedad que beneficien la calidad de vida y el desarrollo social. A su vez, la vinculación con la sociedad identifica necesidades e inspira preguntas relevantes para la investigación. De igual manera, la investigación se articula con la docencia al generar conocimientos que incorporan al proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo con la formación profesional, los procesos de titulación, la gestión curricular y la oferta de formación de posgrado.

¿Cómo hacer investigación?

La formación Universitaria, por su específico carácter científico, se basa fundamentalmente, en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos. Es por medio de la investigación que la Universidad puede contribuir mejor al conocimiento y solución de los problemas de la sociedad y a mejorar el propio quehacer académico de la formación de estudiantes y docentes.

Mayor Información

Ing. Marco Vinicio Cedeño Coveña.

Responsable de Sistemas de Información

E-mail: marco.cedeno@utelvt.edu.ec

Contacto

Redes Sociales: