Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Últimas Noticias
Participación de Docentes de la UTELVT en Seminario Internacional "Evaluación de impacto social y desarrollo urbano sostenible"

Docentes de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, participan en Seminario Internacional "Evaluación de impacto social y desarrollo urbano sostenible", evento dado por la Pontificie Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas y Universidad de Alicante.

El objetivo de este Seminario Internacional es realizar una introducción a la metodologíade Evaluación de Impacto Social (EIS) aplicada a proyectos de desarrollo. En los últimosaños, entre los organismos internacionales financiadores de grandes proyectos, así comoentre las empresas más innovadoras, ha surgido una creciente preocupación acerca de lagestión de los riesgos sociales provocados por sus intervenciones. También desde lasociedad civil en general y desde las comunidades locales en particular se demanda unamayor atención a las consecuencias sociales y culturales que generan los proyectos. Las EIS han surgido como una metodología estratégica para solventar estas demandas y cubrirel déficit social que caracteriza a las evaluaciones de impacto convencionales. En estecurso, se introducirá a los asistentes en los marcos teóricos-conceptuales e instrumentosmetodológicos más avanzados para atender estas demandas. Asimismo, mediante casosde buenas prácticas, se ejemplificará cómo la adecuada relación entre empresas ycomunidades locales reduce los riesgos sociales, promueve el bienestar e impulsa eldesarrollo urbano sostenible.  

Este evento se llevará a cabo desde el Martes 18 de Junio al Jueves 20 de Junio del 2019 en las instalaciones de la Pontificie Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. 

EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL Y

Tamaño del archivo: 165.31 KB

EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIAL Y DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Descargar

ESMERALDAS, 19 DE JUNIO DEL 2019

Colaboración en Pasantías para formación Doctoral

La mañana del 17 de Junio del 2019, el Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD (Rector UTE-LVT), en compañía de otras autoridades (Dra. Damarys García Céspedes, PhD - Vicerrectora Académica ; Abg. Félix Preciado Quiñónez - Coordinador General Académico ; Ing. Manuel Quiñónez Cabeza - Director de Investigación y Postgrado) contaron con la grata visita de Máster Martha Paulina Silva Puchi (Estudiante becaria de Doctorado PhD), donde manifestó su interés en poder ingresar y colaborar con nuestra alma máter, específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, como visitante o ayudante de investigación para así poder compartir mutuamente los conocimientos adquiridos a nivel académico. Las actividades de investigación que llevaría a cabo estarán relacionadas con las líneas de investigación institucionales (Educación y Sociedad; Desarrollo, memoria social e histórica). 

El deseo de Máster Martha Paulina Silva Puchi, es poder ingresar a la UTE-LVT como ayudante de investigación, basándose en el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador; contando con los requisitos generales y el grado académico de maestría en el área de conocimiento a la cual desea vincularse para dichas actividades. 

Cabe indicar que en días anteriores presentó la carta de solicitud y todos los documentos necesarios para poder incorporarse a nuestra alma máter.

Para poder visualizar el CV puede ingresar al siguiente link:

3. Curriculum Vitae Martha Sil

Tamaño del archivo: 3.48 MB

Curriculum Máster Martha Paulina Silva Duchi

Descargar

ESMERALDAS, 18 DE JUNIO DEL 2019

Reunión entre Vicerrectorado Académico y Dirección de Investigación

La tarde del Miércoles 12 de Junio del 2019 a las 14H00 el Director de Investigación y Postgrado (Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD) asistió a la reunión convocada por parte de la Sra. Vicerrectora Académica (Dra. Damarys García Céspedes), con el fin de tratar los Proyectos de Investigación 2019 presentados en la Convocatoria Interna. 

Un total de once proyectos de investigación cumplieron con el puntaje establecido, mismos que fueron aprobados en Reunión Ordinaria de Consejo Superior Universitario de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas el día Lunes 10 de Junio del 2019. 

Se trató la situación actual de la Dirección de Investigación y Postgrado, en donde se llevan a cabo todos los procesos establecidos y como parte de aquello la entrega de información en miras de la Evaluación Institucional.

ESMERALDAS, 12 DE JUNIO DEL 2019

Firma de contrato con la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA)

Como parte del fortalecimiento institucional de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas y del convenio existente con la Corporación Ecuatoriana para el desarrollo de la investigación y la academia (CEDIA), se llevó a cabo la firma de contrato para contar con sus servicios. 

El evento se llevó a cabo  a las 10H30 en el despacho del Sr. Rector Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD, en donde participaron varios miembros de la UTE-LVT: Dra. Damarys García Céspedes (Vicerrectora Académica), Abg. Félix Preciado Quiñónez (Coordinador General Académico), Abg. Douglas Eugenio Quintero Tenorio (Procurador General), Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación y Postgrado), Ing. Leonardo Gabriel Reyes (Jefe de la Unidad de TICs). 

La misión de la Red CEDIA  es trabajar colaborativamente para generar y potenciar redes de investigación, en los ámbitos nacional e internacional, en beneficio de la sociedad.

Entre sus objetivos está el promover la investigación y la elaboración de proyectos de innovación que vinculan a emprendedores, estudiantes, docentes, profesionales e investigadores para el desarrollo del Ecuador. 

La Red CEDIA cuenta con las siguientes Alianzas Estratégicas:

De la misma forma es miembro de:

 

ESMERALDAS, 12 DE JUNIO DEL 2019

Sociabilización de Proyectos de Investigación 2019 en la FACAAM

El Director de Investigación y Postgrado (Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD) como parte de la agenda que lleva a cabo durante el mes de Junio, procedió a visitar la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambietales, con el fin de sociabilizar los resultados de los Proyectos de Investigación presentados en la Convocatoria Interna 2019. 

La reunión fue llevada a cabo con docentes de la facultad: Dr. Ramón Santos Bermudez, Ing. Charles Morán Montaño, Ing. Marcos Ortega Ojeda, Ing. Victor Hugo Reynel, Ing. Wilmer Tezara; en donde manifestaron su contento en la labor investigativa que se lleva a cabo en la Institución.

ESMERALDAS, 12 DE JUNIO DEL 2019

Sociabilización de Proyectos de Investigación 2019 ganadores pertenecientes a la FIT

La mañana del Viernes 7 de Junio del 2019, el Director de Investigación y Postgrado (Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD) y el Representante de Investigación de la FIT (MSc. Santiago Quintero Samaniego), procedieron a sociabilizar los Proyectos de Investigación 2019 conocidos por Consejo Asesor de Investigación y enviados a Consejo Superior Universitario para su aprobación, enmarcados en la Convocatoria Interna para la Presentación de Proyectos 2019. Se dio a conocer los resultados de los ocho Proyectos de Investigación presentados por la FIT, de los cuales cuatro obtuvieron el puntaje necesario para ser considerados como aprobados.

El acto se llevó a cabo en la Sala de profesores de la FIT (Facultad de Ingenierías y Tecnologías) en donde participaron docentes y estudiantes de la Facultad. 

ESMERALDAS, 7 DE JUNIO DEL 2019

Diálogo entre Director de Investigación de la UTE-LVT  y miembros de Empresa "Maquita"

El Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, tuvo el agrado de recibir en su despacho a miembros de la Empresa "Maquita", Organización "Manos Unidas" y UTELVT : 

MAQUITA

  • Ing. Betty Brambilla Preciado (Gestora Editorial - Maquita) 
  • Ing. Manuel Macías Vargas ( Coordinador Agrícola - Maquita)

MANOS UNIDAS

  • Ing. Estíbariz Táboas Pazos (Coordinadora Expatriada - Manos Unidas)
  • Ing. Jorge Aguilar (Coordinador Convenio - Maquita)

UTE-LVT

  • Ing. Tito Arce Olivo (Coordinador Vinculación FACAAM - UTELVT)
  • Ing. Norma Ayoví (Directora de Vinculación - UTELVT)

La reunión llevada a cabo en la Dirección de Investigación, fue con el fin de tratar propuesta de Convenio a darse entre la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" y "Maquita", llamado "Producción ecológica, comercio justo y consumo responsable, Ecuador". 

La intención de dicho convenio es trabajar con las Direcciones de Investigación y la Dirección de Vinculación, permitiendo así el fortalecimiento institucional.

ESMERALDAS, 30 DE MAYO DEL 2019

Entrevista en Telecosta a Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación y Postgrado)
Entrevista TeleCosta Dr. Manuel Quiñonez 30-5-2019

Procesando video...

El día 30 de Mayo del 2019, el Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT) fue entrevistado en las instalaciones de Telecosta por el Lic. Eduardo Vite (Periodista), donde se trató la situación actual de investigación en la Ciudad de Esmeraldas, así como los Proyectos de Investigación aprobados por el alma máter (Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas).

ESMERALDAS, 30 DE MAYO DEL 2019

Visita Prefectura sobre Proyecto de Investigación "Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el Cantón Esmeraldas"

La mañana del día 28  de Mayo del 2019 a las 10H30, la Abg. Roberta Zambrano (Prefecta de la Ciudad de Esmeraldas) tuvo el agrado de recibir en su despacho al Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación UTE-LVT) y Dr. Ángel Amado Recio Recio (Director Subrogante Proyecto de Investigación). El encuentro dado en la Prefectura de Esmeraldas por parte del Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT fue con el fin de dar a conocer a la Prefecta los diferentes Proyectos de Investigación aprobados el 31 de Mayo del 2018 mediante Resolución No. UTE-LVT-053-2018 del Consejo Superior Universitario dentro de la "Convocatoria Interna Para La Presentación De Proyectos De Investigación, Docentes Investigadores 2017" mediante Resolución No. UTE-LVT-110-2017.

El Proyecto de Investigación "Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Cantón Esmeraldas - Ecuador" fue uno de los tratados en dicho diálogo donde también contó con la presencia del Ing. Eduardo Rivas e Ing. Luis Valverde (Miembros de la Prefectura). 

La Sra. Prefecta manifestó su apoyo al Director de Investigación de la UTE-LVT en lo que sea necesario para la ejecución de los Proyectos de Investigación en beneficio de la comunidad Esmeraldeña.

ESMERALDAS, 28 DE MAYO DEL 2019

Entrevista Proyecto de Investigación "Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el Cantón Esmeraldas "

El Señor Lic. Eduardo Vite (Periodista Telecosta) e Ing. Eduardo Rivas, realizaron una visita protocolaria la mañana del día 28 de Mayo del 2019, a la Dirección de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, donde fueron recibidos por Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD (Director de Investigación y Postgrado), MSc. José Vladimiro Jijón Solórzano (Director de Proyecto de Investigación) y Dr. Ángel Amado Recio Recio (Director Subrogante Proyecto de Investigación). 

Durante la reunión mantenida se analizó la situación actual de la Ciudad de Esmeraldas en donde uno de los factores de contaminación son los residuos sólidos. Se dio a conocer por parte de Ing. Vladimirio Jijón y Dr. Ángel Recio Recio (Director y Director Subrogante) el Proyecto de Investigación del que forman parte "Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Cantón Esmeraldas - Ecuador", mismo que fue aprobado el 31 de Mayo del 2018 mediante Resolución No. UTE-LVT-053-2018 del Consejo Superior Universitario dentro de la "Convocatoria Interna Para La Presentación De Proyectos De Investigación, Docentes Investigadores 2017" mediante Resolución No. UTE-LVT-110-2017.

El Proyecto de Investigación percibe desarrollar una tecnología que permita el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y evitar que estos sean fuentes de contaminación ambiental. Además de convertirse en un modelo de tratamiento de los RSU para ser replicado en los diferentes municipios del Ecuador.

Uno de los problemas que enfrentan las comunidades humanas frente al crecimiento poblacional y desarrollo industrial, es la generación de diferentes tipos de residuos, denominados residuos sólidos urbanos (RSU). Elaborar un plan de manejo integral de RSU del Cantón Esmeraldas, la caracterización de los RSU permite diseñar la valoración del potencial energético y la composición por desagregación. Se persigue que el RSU deje de ser una carga económica para el sector público y genere recursos que ayuden a financiar el costo de la gestión. Disminuir considerablemente la contaminación que se produce por falta de tratamiento adecuado de los RSU es otro fin perfectamente justificable. “Dado que el residuo no es un elemento de valoración y por tanto de preocupación para quien lo genera, surge la necesidad por parte del sector público de organizar e implementar la gestión de los residuos sólidos urbanos” (BrionJorge, 2007) . 

Esta definición es válida en su totalidad en relación al enfoque que le demos y, puede diferir en cuanto a lo que se llegará a constituir lo que denominaremos valoración del residuo. Este concepto se debe incluir en la medida en que el residuo deje de ser una carga económica para el sector público y llegue a convertirse en una fuente de recursos que ayuden a financiar el costo de la gestión.

ESMERALDAS, 28 DE MAYO DEL 2019

Instalación de Plataforma para levantamiento de Revistas Institucionales

La publicación académica forma parte esencial en la vida profesional de los docentes. Lainvestigación mueve el universo del conocimiento, descubre e informa al mundo académico.Esta aportación por parte de los docentes a la academia, es utilizada por futuros académicosy estudiantes. Conocemos que la tecnología ha revolucionado el mundo permitiendo mayoraccesibilidad, alcance y propagación a través de los medios de comunicación. En el campo dela publicación de revistas científicas la plataforma Open Journal System es un recurso clave. 

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas por medio de la Dirección de Investigación y Postgrado, se vió en la necesidad de levantar las revistas institucionales "Investigación y Saberes" y "Repique"; es por esta razón que se decidió contratar a un personal técnico proveniente de la Provincia de Manabí con la finalidad de instalar la plataforma para ambas revistas y de retomar el proceso de publicación de artículos, permitiendo así mejorar los indicadores de evaluación institucional.

OJS es un sistema de administración y publicación de revistas y documentos periódicos enInternet que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial con el cual sebusca acelerar el acceso a la difusión de contenidos e investigaciones producidas por lasuniversidades y centros de investigación generadores del conocimiento. Así mismo, buscaconsolidarse como una herramienta innovadora que permite el acceso en texto completo delos documentos publicados.

Teniendo el sistema OJS se logra obtener la capacidad de albergar todas laspublicaciones seriadas que posee nuestra alma mater,permitiendo administrar la información albergada de manera eficiente y confiable, mediante una infraestructura en equipos de hardware y softwar, asignándolesexclusivamente la tarea a los responsables de cada publicación periódica de utilizar laherramienta y subir contenido en ella.

Cabe indicar que el personal designado para ambas revistas es el siguiente:

DIRECTORES

Revista "Investigación y Saberes": Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD

Revista "Repique": Antrop. Pablo Minda Batallas

ADMINISTRADOR DE REVISTAS

Ing. Marco Cedeño Coveña


ESMERALDAS, 23 DE MAYO DEL 2019

Sesión solemne por 49 años de institucionalización

La Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas como parte de la celebración de su cuadragésimo noveno aniversario de creación realizó una sesión solemne en la que entregó reconocimientos a los mejores docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la institución.Tras un informe de la Unidad de Evaluación Interna se estableció que los docentes mejor puntuados son: Franklin Reina Quiñónez, de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías, con 100 puntos; Luzmila Valverde Medina, de la Facultad de Ciencias de la Educación, con 99,7 puntos; Tito Arce Olivo, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, con 99,7 puntos; Tania Paredes Chiluisa, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, con 99,7 puntos e; Hiran Hernández Castro, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo, con 98,5 puntos.El reconocimiento al mejor estudiante fue para Bryan Javier Torres Aveiga, perteneciente al décimo ciclo de Ingeniería Mecánica; la designación del mejor servidor público fue para Maira Montaño Estacio, enfermera de la institución; y como mejor trabajador fue escogido Roberto Alfredo Reyes (Don Robert), auxiliar de servicio. 

Durante su intervención el Rector, Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde hace casi dos años de su administración en pos de construir una Universidad de excelencia; destacó la participación activa de todos quienes hacen la comunidad universitaria.  

ESMERALDAS, 21 DE MAYO DEL 2019

Reunión Responsables Investigación para aprobación de Proyectos de Investigación en Convocatoria Interna 2019

El Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, convocó a reunión ordinaria a Responsables de Investigación de las Facultades con la intención de analizar los Proyectos de Investigación presentados en la Convocatoria Interna 2019, misma que tuvo una presentación de 17 proyectos de investigación en donde solamente 11 de ellos cumplieron con la puntuación establecida.

La reunión se llevó a cabo en la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, con la finalidad de dar a conocer a los Responsables de Investigación de las Facultades para su posterior envío a Consejo Superior Universitario para su aprobación.

ESMERALDAS, 14 DE MAYO DEL 2019

Docente de la UTELVT participa en Jornadas de Construcción Participativa Plan Nacional de Salud Mental 2020-2025

En virtud de la importancia constitucional de la asistencia psicológica para garantizar la estabilidad física y mental de la población, el Ministerio de Salud Pública (MSP) organizó las Jornadas de Construcción participativa del Plan Nacional de Salud Mental 2020-2025, cumplidas desde el lunes 6 de mayo hasta el miércoles 8 de mayo de 2019, en Quito. La Psi. Nubia Rentería, Docente de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas (Extensión La Concordia) fue partícipe de este evento.

El encuentro, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), incentivando la participación social en el proceso de actualización del Plan Nacional de Salud Mental y brindando a los actores del sector, la posibilidad de presentar sus propuestas y recomendaciones respecto al contenido del nuevo Plan. 

“Es una oportunidad extraordinaria para impulsar este proceso y por ende desde la academia nos interesa apoyar y continuar con esta visión que tiene el Ministerio de Salud, de velar por la salud mental de su población”, aseguró al respecto el decano de Ciencias Psicológicas de la UCE, Juan Lara.Desde 2012, el Ministerio de Salud Pública ha venido desarrollando la propuesta de Política Nacional de Salud Mental, con el aporte de las experiencias y logros de los profesionales de salud mental de varias provincias del país, y que se manifestaron en la implementación del Modelo de Atención en Salud Mental y Plan Estratégico de Salud Mental 2014-2017. 

Tras el análisis de la situación actual de la salud mental en Ecuador, el encuentro multidisciplinario con representantes de Justicia, Interior, Salud, Juventudes y académicos trabajará con los participantes en cinco mesas de trabajo, para tratar y elaborar informes finales sobre: Desinstitucionalización, Transversalización del conocimiento en salud mental, Promoción y Prevención en Salud Mental, Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria y Garantía de derechos y acceso a la justicia en el ámbito de salud mental. 

La sostenida atención del Estado en la salud mental de la población generaría beneficios en términos de reducción de la discapacidad y la prevención de muertes prematuras, como lo indican datos de la OMS (2011), que cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles, entre ellas: consumo de tabaco, violencia o accidentes de tránsito. 

En nuestro país las cinco principales causas de mortalidad, muchas relacionadas con la salud mental, son: accidentes de tránsito, agresiones (homicidios), cirrosis y otras enfermedades del hígado, afecciones crónicas de las vías respiratorias, lesiones autoinflingidas intencionalmente (suicidio), con significativas repercusiones económicas y sociales, pues los gastos de servicios sanitarios y sociales se elevan, el desempleo se incrementa y la productividad resulta afectada.

En tal sentido, la aplicación de dicha Política se convertiría en un logro importante del país en el tema de salud mental, puesto que el 89,5 % de países de América Latina cuentan actualmente con una.

ESMERALDAS, 8 DE MAYO DEL 2019

Elaboración de instrumentos para levantamiento de información en Cantón San Lorenzo

Como parte del proceso investigativo, miembros del Proyecto de Investigación aprobado "Estudio de la realidad social, económica y ambiental del Cantón San Lorenzo, Esmeraldas - Ecuador", procedieron a reunirse en la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, con el fin de elaborar instrumentos que le permitan levantar información en dicho Cantón y con las actividades establecidas en el Proyecto de Investigación en mención.

ESMERALDAS, 7 DE MAYO DEL 2019

Docentes de la UTE-LVT, viajan a Perú en calidad de Ponentes

En carta recibida en la Dirección de Investigación y Postgrado y dirigida al Dr. Manuel Quiñonez Cabezas, por el Colegio de Ingenieros del Perú. Consejo Departamental La Libertad y el Capítulo de Ingeniería Química y e Ingeniería Ambiental del Colegio de Ingenieros del Perú CDLL, se invitó en calidad de ponentes a los profesores M.Sc. Vladimiro Jijón Solórzano y Dr. Angel Amado Recio Recio, Director y director subrogante respectivamente del proyecto: MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN DE ESMERALDAS, al Fórum de Gestión y manejo de residuos sólidos municipales de la ciudad de Trujillo- Problemas y alternativas de solución, a exponer el proyecto ya mencionado, la invitación fue firmada por el Ing. German Sagastegui Plasencia, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú y Ing. Luis Enrique Cabrera Abanto Presidente del Capítulo de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental.

Los mencionados profesores viajaron al Perú y participaron activamente en dicho evento como se puede evidenciar en las fotos y reconocimientos recibidos, recibiendo la felicitación y beneplácito del Colegio de Ingenieros del Perú.Se reunieron además con los Ing. German Sagastegui Plasencia, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Luis Enrique Cabrera Abanto Presidente del Capítulo de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental y los Ing. Dante Talledo e Ing. Gina Calvo miembros del Comité Técnico del Capítulo de Ingenieros Químicos e Ingenieros Ambientales, de con el objetivo de establecer colaboración entre la UTELVT y el Colegio de Ingenieros del Perú, así como con el Ing. Guillermo Quevedo Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo, también converso la posibilidad del establecimiento de colaboración en el tema tratado entre la Universidad Nacional de Trujillo y la UTELVT  

ESMERALDAS, 5 DE MAYO DEL 2019

Comisión UTE-LVT viaja a Cuba como parte de Conferencia Internacional "Ciencia y Conciencia"

Mediante Resolución No. UTELVT-022-2019, del Consejo Superior Universitario,  comisión integrada por los siguientes docentes universitarios (Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD. Rector de la UTELVT, Ing. Manuel Ruvin Quiñonez Cabeza, PhD.; Ing. Nelson Castillo Cabezas; Ing. Olga Quiñonez Guagua, MBA.; Lic. Tunin Murillo Andrade, MSc.; Ing. Mariuxi Guijarro Cagua, MBA.; Ing. Nicomedes Ordoñez Zúñiga; Ing. Harold Quiñonez Francis), participando como ponentes en la “I Convención Internacional Ciencia y Conciencia”, realizada en la ciudad de Santiago de Cuba del 23 al 26 de abril del 2019, El evento tuvo como sede la Universidad de Oriente, donde sesionaron mesas de trabajo para el intercambio fraternal de alto nivel científico, entre especialistas de disímiles áreas del saber. 

Objetivo

Participar como Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, en “I Convención Internacional Ciencia y Conciencia”, que se celebra cada 2 años, la cual es convocada por la Universidad de Oriente, la que ofrece un espacio para la socialización de resultados de investigaciones y de la gestión universitaria, que constituyan propuestas para el desarrollo. 

ESMERALDAS, 23 DE ABRIL DEL 2019

Conferencia "Intercionalización de las Universidades"

Como parte de la agenda que llevó a cabo el Dr. Luis Alberto Pérez Llody, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, en la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, estuvo la realización de la Conferencia "Internacionalización de las Universidades". 

Este evento se llevó a cabo en el Salón "Jaime Bernal" de la UTE-LVT a las 09H30 y contó con la participación de miembros de nuestra álma mater tales como autoridades académicas, administrativas, plana docente, etc. 

El Rector de la UTE-LVT, Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD. dio la más cordial bienvenida al Decano de la Universidad de Oriente y brindó su agradecimiento por la transferencia de conocimientos impartida en dicho evento. 

Para visualizar el material didáctico presentado en dicho evento puede acceder al siguiente (Link)

ESMERALDAS, 16 DE ABRIL DEL 2019

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente visita UTE-LVT

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas, contó con la grata visita del Dr. Luis Alberto Pérez Llody, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, como parte del convenio que existe entre ambas instituciones. El Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, Dr. Manuel Quiñónez Cabeza, tuvo el agrado de dar la bienvenida y recibir en su despacho al Dr. Alberto Pérez, como parte de la agenda a llevarse a cabo durante su estadía en Ecuador. 

El propósito de dicha reunión fue de intercambiar conocimientos respecto al estado de las IES (Instituciones de Educación Superior) a nivel internacional y nacional. 

Como parte de la agenda está la realización de la Conferencia "Internacionalización de las Universidades", misma que se llevará a cabo el día 16 de Abril del 2019 en el Salón "Jaime Bernal" a las 09H30. Es por esta razón que toda la comunidad universitaria está cordialmente invitada a participar de dicho evento.

ESMERALDAS, 15 DE ABRIL DEL 2019

Miembros de Universidad Técnica de Ambato visitan UTE-LVT

Miembros de la Universidad Técnica de Ambato (Teresa Paredes y Andrea Paredes) visitaron las instalaciones de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", entre una de ellas la Dirección de Investigación y Postgrado, donde fueron recibidas por el Director Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD. La visita fue con la intención de invitar a la plana docente de nuestra alma mater a participar del Primero Congreso de Investigación de Ciencias Sociales a darse en la Universidad Técnica de Ambato del 6 al 8 de Marzo del 2019. 

Este encuentro contará con la presencia de Investigadores Nacionales e Internacionales. Dicho evento está enmarcado en las siguientes líneas de investigación:Políticas Públicas, Derecho y Sociedad, Comunicación, Sociedad, Cultura y Tecnología Exclusión e Integración Social.

Las inscripciones y pagos estarán habilitadas hasta el 25 de Febrero del 2019. 

Para mayor información visitar el siguiente (Link

Cronograma (Link)

 

ESMERALDAS, 22 DE FEBRERO DEL 2019

Comité Ejecutivo para la Calidad de las Publicaciones analiza Proyectos de Investigación 2019

El Comité Ejecutivo para la calidad de publicaciones se reunió en la Dirección de Investigación y Postgrado el día 31 de Enero del 2019 con la finalidad de revisar y analizar los Proyectos de Investigación enmarcados en la Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación 2019. 

Se recibieron un total de 16 proyectos de investigación en las diferentes facultades de la UTE-LVT. 

Dicha actividad se realizó basada en el cronograma establecido en la convocatoria interna con la finalidad de hacer un filtro de aquellos proyectos que pasarán a la siguiente etapa que es la revisión por pares académicos, tomando en cuenta las observaciones por el colegiado.  

ESMERALDAS, 31 DE ENERO DEL 2019

Esmeraldas requiere avanzado sistema de tratamiento de basura

Olores fétidos se perciben desde lejos y cerca en las cinco hectáreas de terreno donde se ubica el botadero de basura, en la vía Carlos Concha Torres, en dirección sur de la ciudad, ingresando por el barrio Esmeraldas Libre. 

A su costado derecho un montón de botellas plásticas, la vía un poco inaccesible para los carros recolectores que ingresan cada 10 minutos a dejar los desechos sólidos e infecciosos. 

Al otro lado, el izquierdo, está un cementerio de carros recolectores destruyéndose por el agua y el sol, que han sido dados de baja por el Municipio. Muy cerca unos conteiner color verde que hace algún tiempo estuvieron colocados en sitios estratégicos de al ciudad. 

Además, muy cerca al conteiner verde se observa una especie de cajón blanco de plástico con una leyenda que dice “desechos hospitalarios”, que no deben ser depositados en ese lugar porque tiene que recibir otro tratamiento, pero los botan ahí.

Sin protección

En el fondo del botadero se observa a unas siete personas que reciclan toda clase de materiales, pero sin la debida protección, a pesar que en la entrada hay un letrero blanco con letras celestes que indica la forma como deben estar protegidas las personas en ese espacio, para evitar la contaminación y por ende enfermedades. Tampoco quien conducía un tractor. 

Es evidente que los recicladores no usan ninguno de esos implementos, como chalecos, mascarillas, guantes y botas. Asimismo, un solo tractor mueve los desechos de un lado para otro, pero no es suficiente para la montaña de basura confinada en el sitio. 

Al respecto, el director de Higiene Municipal, Miguel Ramírez, dijo que son dos de esas máquinas, pero que el otro está en mantenimiento. 

Alrededor de 30 toneladas diarias de basura se botan en ese espacio de cinco hectáreas, que no es tratada de manera técnica y que, de acuerdo a como va desarrollando Esmeraldas, requiere contar con un sistema moderno de procesamiento de los desechos para evitar la contaminación del ambiente y del río Teaone donde van a parar los lixiviados (líquidos).

Nueva alternativa

Como una solución al problema del botadero de basura a cielo abierto, que no es apropiado, ni tampoco el relleno sanitario, el docente universitario y especialista en energía, Amado Recio Recio, detalló que la Universidad Luis Vargas Torres, ha aprobado y ejecuta un proyecto con una tecnología que le parece la más adecuada. 

Explicó que ocupa poco espacio como es la de los túneles que consiste en la construcción de una serie de garajes que se los cierra de manera hermética y genera un proceso de digestión a la anaerobia (ausencia de oxigeno). 

En ese proceso hay una bacteria que se produce y absorbe la basura y la convierte en un metal inofensivo, que es muy rico para la agricultura, tiene potasio, nitrógeno y fósforo. Igualmente, los lixiviados se recogen ahí mismo en un tanque y se vuelven a reutilizar para aumentar el proceso.

Selección de basura

Recio detalló que previo a ese proceso se selecciona la basura, donde salen objetos que se pueden reciclar; asimismo daría trabajo a un grupo de personas, porque se realiza con una serie de normas de seguridad y de salud. 

Por la importante que se proyecto en Esmeraldas, convocó a instituciones públicas y privadas para que se sumen al proyecto, que en tres años ya podría aplicarse.

Para saber

El proyecto que ejecuta la Academia de Esmeraldas, cuenta con el asesoramiento técnico del Departamento de Sanidad Ambiental de la Universidad de Minayaray de Brasil.

Quedan atrás los rellenos sanitarios

Hace más de 10 años países desarrollados como Estados Unidos, de Europa y otros, los científicos se dieron cuenta que, a pesar de la manta que se le pone debajo del relleno sanitario, se producían filtraciones por las membranas y eso iba al manto freático (subsuelo). 

Es ahí que pudieron determinar que alrededor de los rellenos sanitarios se va produciendo un grupo de enfermedades muy serias y afectaron a las poblaciones. Por ese motivo optaron por otros mecanismos modernos.

Fuente: Diario La Hora Esmeraldas (Link)

ESMERALDAS, 10 DE ENERO DEL 2019

Encuentro de Investigadores de la UTE-LVT con la Senescyt

La Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas contó con la grata visita de miembros de la Senescyt (Ing. Aranguren Carrera Jesús Ramón/Director de Ciencia y Tecnología Zonal de la Senescyt - Ing. León Alvarez Gerardo Xavier/Analista de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales Zonal 2). El motivo de su visita fue para tener un Encuentro con los investigadores de nuestra alma mater en donde se brindó propuestas para el emprendimiento y participación en proyectos de investigación multidisciplinarios. 

Los temas tratados fueron los siguientes:

1- Hub Norte: Es un espacio que articula en las Zonas de Planificación 1 y 2 del Ecuador, las capacidades recursos e infraestructura de sus integrantes, para crear una red que facilite la gestión de la innovación y el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

2.- Acreditación y categorización investigadores

3.- Conformación de grupos de investigación: Por parte de los profesores titulares y no titulares el interés por conformar grupos de investigación que estén relacionados con el área del conocimiento.

4.- Agenda de investigación territorial

5.- Revista y boletín Coordinación Zonal

Material Expuesto

---> Hub Norte (Link)

---> Acreditación y categroización investigadores (Link)

---> Grupos de Investigación (Link)

---> Inédita (Link)

---> Saberes Ancestrales (Link)

---> Boletines (Link)

---> Agenda Territorial de Investigación (Link)

ESMERALDAS, 22 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Docente de la UTE-LVT viaja a los EE.UU a representar el País

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Ing. Alex Quispe Mera, representará al país en un intercambio internacional que lleva a cabo la Embajada de los Estados Unidos en dicho país. 

En esta ocasión el programa en el que participará es en Economía y Desarrollo, al cual asistirán delegados de América del Sur, con un total de 16 participantes; donde visitarán 5 Estados del suelo norteamericano.De acuerdo con el Docente de la UTELVT el propósito es visitar a empresas públicas y privadas que trabajen en cuestiones de cambio climático y, conocer proyectos innovadores frente a dicho cambio; es decir, conocer nuevas tecnologías de desarrollo de un proceso con status de investigadores. 

El docente fue beneficiado luego de participar en un proceso de selección a un programa llamado “Proyecto de las Ciudades Secundarias”, por alrededor de 6 meses; de aquí que al año de haber ganado, la Embajada Americana lo notifica y hace la invitación para representar al Ecuador.Quispe Mera quien actualmente es responsable del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y coordinador del Proyecto Ciudades Secundarias, viajará el 26 de octubre y su regreso está previsto para el 18 de noviembre del presente año; todos los gastos correrán a cargo de la Embajada Americana como es pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y viáticos durante su permanencia. 

ESMERALDAS, 22 DE OCTUBRE DEL 2018

Personal Académico de la UTE-LVT visita San Lorenzo

.

ESMERALDAS, 22 DE OCTUBRE DEL 2018

Invitación a Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación

.

ESMERALDAS, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Feria de conocimiento por cumplirse 50 Años de vida institucional de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Como una actividad más por cumplirse 50 años de vida institucional la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizó con éxito la Feria del Conocimiento, donde participaron docentes, estudiantes, empleados y trabajadores pertenecientes a esta unidad académica. 

La feria se llevó a efecto en la Gran Manzana (9 de Octubre entre Bolívar y Sucre), donde se instalaron un total de 40 stands de proyectos enmarcados en la línea de la investigación; en ellos los estudiantes con cada una de sus exposiciones evidenciaron lo productivas que son las clases recibidas en este centro de educación superior. 

Napoleón Gutiérrez, docentes de la carrera de Zootecnia, resaltó que el objetivo de esta feria es que los estudiantes con cada proyecto de investigación demuestren lo aprendido en las aulas de clases; además de dar a conocer a la comunidad universitaria y esmeraldeña que los futuros profesionales están listos para emprender con su microempresa. 

Por su parte, Socrates Serrano, docente de la carrera de Ingeniería Forestal, dijo que ya son 50 años formando profesionales esmeraldeños y que durante este trayecto la Universidad ha enfrentado muchos desafíos los cuales han sido superarlos. 

Entre los proyectos de investigación más destacados de esta feria estuvieron: La crema para atenuar estrías e hidratar la piel; elaboración artesanal de bolos a base de yuca y piña; elaboración de pisos, puertas, ventanas, muebles de sala y cocina; mascarilla facial MASKFACE; elaboración de postre derivado de la pulpa del chontaduro “chonta-E”, elaboración de queso derivado del grano de soya “soycheese”; corviches de arroz MANFRESH; elaboración del dulce de plátano, elaboración de manjar de zapallo; mermelada sabor a yafrí con arazá “Mermefri”; manjar de yuca, leche de soya con trozos de frutas; postre de tres leches a base de plátano; lava vajillas ecológico; elaboración de tratamiento capilar a base de coco y canela.

ESMERALDAS, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Feria de Ciencias y Tecnologías de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la UTE-LVT

La Facultad de Ingenierías y Tecnologías, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) organizó una exposición académica denominada “Feria de Ciencias y Tecnologías”, la cual se realizaró el viernes 07 de septiembre del 2018, en la Plaza Cívica, a partir de las 15h00. 

De acuerdo con el Ing. Franklin Reyna decano de la Facultad, en esta feria los estudiantes de cada carrera presentaron varias propuestas en cada stands, con diversos proyectos de ciencias y tecnologías, donde se dio a conocer al público la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas. 

En el marco de este evento, en horas de la tarde y noche se realizó la elección de la reina de Facultad 2018, y se llevó a cabo algunas presentaciones artísticas y culturales por parte de los estudiantes. 

El evento estuvo abierto a todo el público, especialmente a aquellas personas que están interesadas en estudiar en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeradas y seguir una de sus carreras técnicas.  

ESMERALDAS, 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Diario La Hora: La academia ve en la basura una solución, no un problema

De 19 investigaciones una busca convertir a los desechos orgánicos en energía; además, de fuentes de trabajo. 

El manejo integral de residuos sólidos urbanos para el cantón Esmeraldas, parece simple desde la visión de catedráticos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT). 

La teoría de los investigadores determina que una máquina cargadora arroje los desechos orgánicos en cajones de carga secuencial, se los sella y a través de un proceso anaeróbico se produce gas metano y energía; previamente separan los elementos reciclables. 

“No es nada parecido al relleno sanitario y menos al botadero a cielo abierto. La idea es no contaminar ni el aire, ni el suelo con los lixiviados”, precisa uno de los mentalizadores del proyecto, Vladimiro Jijón Solórzano. 

Venta de energía

Determinar el área a utilizar, la potencia energética y de reciclaje, será el resultado del proceso de caracterización que ya está en marcha, gracias a que la Universidad apostó por 19 ideas innovadoras en pro los universitarios y de los esmeraldeños, entre ellas el manejo integral de residuos sólidos. 

Luego, caracterización que se aspira a culminar hasta diciembre y previo a la modelación del proceso que determinará la factibilidad, se lo socializará con el Municipio para que determine su inversión y qué aliados estratégicos buscará para la implementación. 

Por ahora lo que sí está determinado es que el actual botadero de basura ‘El Jardín’ de la ciudad de Esmeraldas, no será el lugar para ejecutar el nuevo proyecto, debido a que tiene miles de toneladas de basura acumulada. 

Con la puesta en marcha de la fábrica se busca producir y vender energía eléctrica, para de esa forma hacer de la basura una fuente de trabajo y no solo un desecho. 

Cultura del reciclaje

Ángel Recio, quien es parte del proyecto de manejo integral de residuos sólidos urbanos para el cantón Esmeraldas, ve en la idea una oportunidad social de aplicar las ‘3R’: Reducir, Reciclar y Reutilizar. 

Adelanta que una de las metas es que desde los hogares donde se genera la basura, se la clasifique. “Pero hasta que eso ocurra, el proyecto incluye un proceso de reclasificación de la basura antes de convertirla en energía”. 

Recio aclara que el tema no es pionero a nivel mundial, pero sí en Esmeraldas, por lo que de aplicarse, adicionalmente se generarán fuentes de trabajo para quienes operarán la fábrica y para los clasificadores de los desechos orgánicos y los reciclables.

Noticia tomada de Diario La Hora: Link

ESMERALDAS, 11 SEPTIEMBRE DEL 2018

Diario La Hora: Universidad Esmeraldeña busca elevar su nivel de investigación

Actualmente 19 proyectos están en investigación. Además, de recategorizar se busca ofertar maestrías. 

Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) antes de ubicarse en la categoría ‘C’, según los parámetros de la educación superior, en investigación logró cero. Ese descuido buscan evitarlo en su recategorización a través de capacitación a sus catedráticos y elaborando proyectos de investigación. 

Actualmente tiene 19 proyectos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Sus cinco facultades presentaron sus ideas. A la mesa de observación ingresaron 22 de ellos, 16 destacan por superar los 70 puntos. Para lograr la excelencia se destinaron 10.000 dólares para que dos PhDs cubanas capaciten durante 200 horas a 150 catedráticos. 

Ellas elaboraron un plan de trabajo a ejecutarse en cinco módulos, que van desde el conocimiento, gestión análisis y procesamiento, de datos; medición de impacto de los proyectos hasta cómo producir y comprender textos científicos. 40 horas serán presenciales y 160 autónomas o sea virtual. 

Dinero presupuestado 

Una de las capacitadoras, Rosario León Robaina, destaca el interés de los catedráticos y coordinadores de materializar sus ideas que nacen de una convocatoria universitaria para fortalecer el items de la investigación de la única Universidad pública de la provincia de Esmeraldas.

Para que se cumpla la producción científica se destinó el 5.49% del presupuesto anual del Alma Máter, o sea. un millón 80 mil dólares, dinero que incluye mejorar los laboratorios universitarios. “La meta es llegar al 6%, tal como lo dispone la Ley”, precisa el director de Investigación y Postgrados de la Universidad, Manuel Quiñónez Cabeza. 

También se prevé que en un año (en noviembre fue la convocatoria) se empiecen a notar los resultados de los proyectos que tienen como base la aplicación real en la sociedad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los universitarios. 

La ejecución de los proyectos van más allá de mejorar la puntuación ante el Consejo de Educación Superior (CES), la idea es lograr la aprobación para maestrías abiertas, que se aspira a que en 2019 al menos cinco ya estén aprobadas y en ejecución. 

Tipos de proyectos 

Entre los proyectos presentados está el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el cantón Esmeraldas; Impacto de la violencia de género en el desarrollo personal y económico; El subempleo; Estudio de la realidad social, económica y ambiental del cantón San Lorenzo. 

A ellos se suman el análisis exploratorio y descriptivo de la gestión de las unidades educativas fiscales; Fitosanidad y fitoremediación: clave para el desarrollo agropecuario sostenible, entre otros que harán de Esmeraldas una provincia más cercana a la investigación que nace de la academia.

Noticia tomada de Diario La Hora: Link

Material de Apoyo

ESMERALDAS, 30 AGOSTO DEL 2018

Seminario de Capacitación a los Directores y Participantes en Proyectos de Investigación para Producción Científica.

Del 27 al 31 de agosto del año en curso, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), a través de la Dirección de Investigación y Postgrado llevó a cabo el plan de capacitación para los coordinadores y participantes en proyectos de investigación para producción científica. 

La capacitación fue dictada en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, por la Dra. Graciela María Castellano Palleros y la Dra. Rosario León Robaina, docentes titulares de la Universidad de Oriente de Cuba, donde abordan temas como Investigación Científica y Diferencia entre investigación científica y método científico. 

La Dra. Graciela Castellanos, enfatizó que la Universidad es un espacio privilegiado que permite investigar, innovar, desarrollar, aportar, fortalecer y generar conocimientos; mientras que la investigación permite a los docentes a contribuir en el desarrollo sostenible de la sociedad. 

Puntualizó que “un proyecto de investigación trata de resolver un problema a través de una investigación, pero el resultado es una investigación”. 

Por su parte, el director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, Ing. Manuel Ruvin Quiñónez Cabeza, informó que esta capacitación es con la finalidad de hacer producción científica para que los participantes y coordinadores de cada proyecto aprendan a indagar más y a profundizar sus conocimientos; además de tener las herramientas necesarias para que puedan escribir artículo y libros que sean publicados en revistas de alto impacto. 

Anunció que tienen 18 proyectos, de los cuales están aprobados 16 y hacen faltan 2 que ya están en revisión. “Solo hace falta mandarlo al Consejo Superior Universitario para sus respectivas aprobaciones”, precisó. 

Indicó que el horario de la capacitación era con modalidad de 40 horas presenciales y 160 horas autónomas con acompañamientos de los profesores. 

PLAN DE CAPACITACIÓN

INSTRUCTORAS

MÓDULOS

PRESENTACIONES

Material de Apoyo

ESMERALDAS, 13 AGOSTO DEL 2018

Con éxito se efectuó la primera feria de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizó con gran éxito la primera Feria de Ciencias Pedagógicas, donde participaron docentes y estudiantes de cada una de las carreras pertenecientes a esta unidad académica. 

La feria se desarrolló en los bajos del municipio de Esmeraldas, en la calle 9 de octubre entre Bolívar y Sucre, donde se instalaron un total de 15 stands de proyectos enmarcados en la línea de la investigación; a ellos se sumaron representantes de otras entidades públicas. 

De la inauguración de la feria participó el Dr. Ermel Tapia Sosa, docente de la FACE, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, enfatizando a docentes y estudiantes que es en el campo de la investigación donde deben aplicar y desarrollar lo aprendido. 

Por su parte el Dr. Fabio Bolaños Valencia, decano de la Facultad, resaltó que el objetivo de esta feria es dar a conocer a la comunidad universitaria y esmeraldeña que los futuros profesionales están listos para innovar, emprender en destrezas y habilidades adquiridas en las aulas de clases. 

Destacó además que esta feria se la realizó con cada uno de los proyectos de investigación que tiene cada facultad, siendo algunos de ellos: Sedentarismo, Uso y conservación de las reservas ecológicas de la provincia de Esmeraldas con proyección ecoturística, Mi aprendizaje y los trastornos emocionales, Tabaquismo, Nueva oferta académica de la UTE-LVT, entre otros.

ESMERALDAS, 20 DE AGOSTO  DEL 2018

Capacitan a Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Durante 3 días los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) fueron capacitados por el Dr. Borja Velazquet Martí, docente de la Universidad Politécnica de Valencia - España, como parte de la planificación realizada desde el Vicerrectorado Académico. 

La capacitación se desarrolló en el Jardín Botánico del campus universitario de Mútile, donde se abordaron temas como el Análisis de datos cualitativos y cuantitativos con fines de publicación. 

El capacitador de nacionalidad española, dio a conocer que el objetivo es que los docentes se vean motivados para trabajar sus artículos científicos y los puedan publicar en revistas de alto impacto; además de que se empoderen más en lo que respecta a la investigación científica. 

Puntualizó que es necesario trabajar en proyectos de investigación porque la Universidad es una de las candidatas a participar en la Red Ecuatoriana para la Investigación del Aprovechamiento Energético de la Biomasa. 

Entre las temáticas abordadas durante la capacitación, se destacan: Modelo matemático para la investigación, La recopilación de datos estadísticos, Sacar conclusiones viables y ordenarlas para posibles publicaciones y artículos científicos.

ESMERALDAS, 20 DE AGOSTO  DEL 2018

Docentes de la UTE-LVT fortalecen sus conocimientos en Investigación

Del 13 al 17 de agosto del año en curso, docentes de las distintas facultades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) fueron capacitados por el Dr. James Trostle, docente de la Universidad de Michigan, esto como parte del fortalecimiento Académico y la planificación que se realiza desde el Vicerrectorado Académico. 

La capacitación se desarrolló en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), donde se abordaron temas como “Metodología de la Investigación Cualitativa” y “Desafíos en la Producción del Conocimiento”. 

La Ab. Katya Díaz Bedoya, decana de la FACSEDE, dio a conocer que el objetivo de este seminario taller es para que los docentes se empoderen de lo que es la investigación, y se vean motivados a escribir y publicar sus artículos y, sobre todo que puedan identificar la problemática de la provincia de Esmeraldas. 

Además, resaltó que esta es la segunda etapa del seminario taller donde han participado todos los docentes con varios proyectos enmarcados en la línea de la investigación. El seminario taller se lo realizó en horario de 14h00- 18h00.

ESMERALDAS, 17 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Proyecto de Investigación: "Estudio de la realidad social, económica y ambiental del Cantón San Lorenzo, Esmeraldas-Ecuador"

.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Presentación Experimental Productos Cacao Ing. Santillán Heredia

.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Comité Científico para la Calidad de las  Publicaciones

.

ESMERALDAS, 02 DE AGOSTO  DEL 2018

UTE-LVT Fortalece su trabajo en la investigación

Tras un año de gestión de la administración del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, el director de Investigación, Dr. Manuel Quiñónez PhD hizo una evaluación con respecto al accionar al frente de esta importante área de la academia como es la investigación. 

Señaló que está bien encaminada especialmente a potencializar lo que es la Dirección, prueba de ello es que se destinó el 5% del presupuesto anual de la Universidad para de tema investigación; lo que implica tener los elementos necesarios para que la comunidad tenga resultados lógicos, coherentes, confiables y poder desarrollar estrategias. 

Agregó que los trabajos que se realizan en la Dirección de Investigación cuentan con una planificación destinada netamente a cumplir con los reglamentos de Investigación; es así que se han aprobado 7 líneas de investigación, que se han convertido en el eje motor para desarrollar la investigación. “Tenemos aprobados alrededor de 16 proyectos de investigación y 2 proyectos que están por calificar”, informó. 

Y es que además se destinó la convocatoria para que los docentes puedan escribir libros, igualmente entregar un incentivo como las becas para que obtengan doctorados o PhD. 

De acuerdo con Manuel Quiñónez la Universidad ha otorgado un millón ochenta mil dólares para la investigación, lo que permitirá repotenciar los diferentes laboratorios que tiene nuestra universidad, mejorar su infraestructura en algunos casos y otra parte se destinó para poder financiar los proyectos; el promedio que se requiere para la elaboración de proyecto es de veinte mil dólares como una ayuda y el resto se lo auto gestiona, dependiendo las temáticas que se investiguen y socialicen. 

Nuestra meta es para los próximos 4 años seguir financiando los proyectos que es la parte fundamental de la investigación, y esto se basa a los proyectos que realizan cada uno de los Docentes y tener una mayor capacitación para quienes hacen investigación.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

UTE-LVT recibe membresía de Red Santo Domingo de Investigación

Miembros de la Red Santo Domingo de Investigación visitaron al rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD., esto con la finalidad de hacerle entrega de un certificado de Membresía para que esta institución participe en todas las actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión en educación superior con el aval de la red. 

De igual manera se hizo una invitación al Rector para que participe como conferencista en la apertura del Primer Congreso Internacional de Investigación, que se llevará a cabo en la instalación del Instituto Tsáchilas, los días 30 y 31 de octubre del presente año. 

El Coordinador Académico de la Red Santo Domingo de Investigación, Jorge Luis Ramos, dio a conocer que buscan una mejor articulación entre la academia y la empresa pública, así como la empresa privada y el sector productivo y, con esta articulación de eventos permitir reflexionar en torno a la educación Superior. 

De su parte el Rector de la UTE LVT enfatizó que esta visita permitirá generar vínculos institucionales entre ambas instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer los compromisos y de generar proyectos de investigación con pertinencia de carreras y programas académicos que permitirán ampliar las relaciones académicas y científicas.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Comité Científico para la Calidad de las Publicaciones

El Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT procedió a reunirse con Miembros del Comité Científico para la Calidad de Publicaciones, con la finalidad de sociabilizar los atributos/funciones que ellos poseen: 

  • Aprobar los proyectos de publicación de libros.
  • Seleccionar libros que serán sometidos a la revisión por pares académicos (árbitros).
  • Seleccionar pares académicos (árbitros).
  • Gestionar arbitraje (pares académicos).
  • Proponer y promover iniciativas en el campo de las publicaciones científicas. 
  • Atender los asuntos que el (la) Director (a) de Investigación pusiere a su consideración en relación con la publicación de materiales científicos. 
  • Velar por la calidad y rigor de las publicaciones científicas. 
  • Apoyar la gestión de publicaciones en general, y de libros en particular. 
  • Asesorar a la comunidad universitaria en materia de publicación de libros revisador por pares. 
  • Desarrollar y/o implementar manuales de procedimiento y de estilo.

ESMERALDAS, 10 DE JULIO  DEL 2018

Reunión Directores de Proyectos de Investigación de la UTE-LVT

Directores de Proyectos de Investigación aprobados procedieron a reunirse en conjunto de la Dirección de Investigación y Postgrado con la finalidad de tratar el siguiente orden del día: 

  • Revisión de Informe del proceso de socialización de proyectos de investigación.Revisión de Informe de Evaluación de proyectos (realizado por pares externos) 
  • Sociabilización del Formato para la solicitud de insumos a la Dirección de Investigación y Postgrado.

ESMERALDAS, 28 DE JUNIO  DEL 2018

Reunión Proyecto de Investigación: "Caracterización y Revalorización de conocimientos y prácticas tradicionales con mayor incidencia para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial en comunidades Afro Ecuatorianas del norte de la Provincia de Esmeraldas"

Miembro/Participante del Proyecto de Investigación: "Caracterización y Revalorización de conocimientos y prácticas tradicionales con mayor incidencia para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial en comunidades Afro Ecuatorianas del norte de la Provincia de Esmeraldas", realizó una visita protocolaria a la Dirección de Investigación y Postgrado, donde fue recibido por el Director Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD. Durante la reunión mantenida se analizó el apoyo mutuo a fin de acometer en acciones que permitan el crecimiento institucional y desarrollo de los Proyectos de Investigación.Además se acordaron estrategias que permitirán a la UTE-LVT incrementar sus indicadores en Investigación.

ESMERALDAS, 22 DE JUNIO  DEL 2018

Autoridades Académicas de la UTE-LVT asisten a evento internacional CRES 2018 en Argentina

Autoridades de la UTE-LVT participaron de la III Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 14 de junio pasado. El éxito de la conferencia regional fue posible gracias al liderazgo asumido por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina (SPU); al compromiso de cientos de actores de educación superior (instituciones, asociaciones, consejos y redes, y otros), así como también a miles de personas que sintieron la necesidad de sumarse al debate impostergable sobre el presente y el porvenir de la educación superior en nuestra región.


La reunión se destacó por la enorme afluencia de participantes y por los ricos y participativos intercambios que tuvieron lugar durante los simposios, las conferencias, los foros y las mesas de debate. El conjunto de los aportes preparatorios más todo el material producido durante la Conferencia, será indudablemente un legado valioso para que en el futuro próximo podamos avanzar en la construcción de un sistema de educación regional cooperativo y solidario, articulado alrededor del deseo y la necesidad de transformarnos en un instrumento de prosperidad y buen vivir para nuestros pueblos.

 

ESMERALDAS, 15 DE  JUNIO  DEL 2018

Reunión Consejo Asesor de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT

Miembros del Consejo Asesor de Investigación procedieron a reunirse con la finalidad de tratar el siguiente orden del día:

  • Revisión de Informe del proceso de socialización de proyectos de investigación.
  • Revisión de Informe de Evaluación de proyectos (realizado por pares externos)
  • Nombramiento de Responsables de Líneas de Investigación.
  • Selección de candidatos para conformar el COMITÉ EJECUTIVO PARA LA CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES DE LA UTELVT.
  • Pedidos de las Unidades Académicas y Departamentos del presupuesto para investigación.
  • Sociabilización del Formato para la solicitud de insumos a la Dirección de Investigación y Postgrado.

ESMERALDAS, 17 DE MAYO  DEL 2018

Programa de Actualización y Capacitación Docente

El curso "Investigación y Vinculación como procesos sustantivos de la docencia universitaria" como parte del "Programa de Actualización y Capacitación Docente 2018" contó con un total de 163 participantes durante los días Jueves 03 y Viernes 04 de Mayo del 2018.

Se sociabilizó un total de 21 Proyectos de Investigación como parte de la "Convocatoria Interna para la Presentación de Proyectos de Investigación, Docentes Investigadores 2017"

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque multi e interdisciplinario, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales, con responsabilidad social.

Visualizar Informe

ESMERALDAS, 07 DE MAYO  DEL 2018

Análisis de Convocatoria de Becas y Libros

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Vicerrectora Académica UTELVT Dra. Damarys García, Coordinador General Académico UTELVT Abg. Felix Anival Preciado Quiñónez, Jefe de la Unidad de Planificación Académica UTELVT Ing. Jose Vladimiro Jijon Solorzano, procedieron a realizar un análisis minucioso de Convocatoria de Becas y Publicación de Libros. En vista de existir observaciones sobre los mismos se realizará las correcciones correspondientes para su posterior aprobación.

ESMERALDAS, 17 ABRIL DEL 2018

Equipo Coordinador Maestría se reune con el fin de analizar los Proyectos de Maestrías

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Coordinador de Maestría de la FIT Ing. Angel Recio Recio, PhD.

ESMERALDAS, 12 ABRIL DEL 2018

Delegación II Encuentro de Investigación Binacional REDEC 2018

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Rector de la UTELVT Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD procedieron a trasladarse a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. La finalidad de este viaje fue ser parte del II Encuentro e Investigación Binacional REDEC 2018 que se llevó a cabo los días 05 y 06 de Abril del 2018 permitiendo fortalecer la investigación formativa y el crecimiento institucional de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas. Dicha invitación fue realizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ver Invitación Agenda

ESMERALDAS, 09 ABRIL DEL 2018

Fortalecimiento Investigación Formativa

ESMERALDAS, 23 ENERO DEL 2018

Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT viaja a Universidad de Medellín 

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD procedió a trasladarse a la Universidad de Medellín ubicada en la ciudad en Medellín, Colombia. La finalidad de este viaje fue para intercambiar intereses entre ambas instituciones para fortalecer la investigación formativa.

ESMERALDAS, 17 ENERO DEL 2018

Viaje a Ibarra por parte de Comisión UTELVT

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD en conjunto con la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes, Coordinador General Académico, Abg. Félix Preciado procedieron a viajar a la ciudad de Ibarra en post de crecimiento institucional de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas.

ESMERALDAS, 22 DICIEMBRE DEL 2017

Seminario de Capacitación Docente Sobre Aplicación de Normativas Para Investigación UTELVT

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD en conjunto con su equipo de trabajo se encargaron de dictar "Seminario de Capacitación Docente Sobre Aplicación de Normativas Para Investigación UTELVT" en la que sociabilizaron los siguientes temas:

1.- Reforma al Reglamento de Dirección de Investigación.

2.- Estructura Orgánica y Funcional Dirección de Investigación y Postgrado

3.- Registro Docente Investigador Senescyt

4.- Página Web Dirección de Investigación y Postgrado

5.- Formato para Presentación de Proyectos de Investigación

6.- Convocatoria para Proyectos de Investigación

7.- Revistas Institucionales: Investigación y Saberes; Repique.

ESMERALDAS, DICIEMBRE DEL 2017

Analista de Vinculación visita Dirección de Investigación y Postgrado UTELVT

El Señor Magister Luis Quiñónez, Analista de Dirección de Vinculación de la UTELVT realizó una visita protocolaria a la Dirección de Investigación y Postgrado, donde fue recibido por el Director Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD. 

Durante la reunión mantenida por las autoridades académicas se analizó el apoyo mutuo a fin de acometer en acciones que permitan colaborar en desarrollo de ambas Direcciónes Institucionales.

Además se acordaron estrategias que permitirán a la UTE-LVT incrementar sus indicadores tanto en Investigación como en Vinculación.

Se procedió a sociabilizar lo siguientes: 

1.- Página Web Dirección de Investigación y Postgrado

2.- Estructura Orgánica y Funcional Dirección de Investigación

3.- Formato para Presentación de Proyectos de Investigación

4.- Marco Legal Interno, Externo, Resoluciones

5.- Convocatoria para Proyectos de Investigación 

ESMERALDAS, 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas firma convenio con Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)

La mañana de este miércoles la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” (UTE-LVT), en la representación de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. firmó un convenio marco de cooperación para regular el intercambio académico y científico con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA - A.C), representada por su Coordinador General Dr.  Yordanis G. Puerta de Armas.

La cooperación se implementará de la siguiente manera: 

1.- Cursos de formación comunes

2.- Proyectos Didácticos y de Investigación comunes

3.- Intercambio de académicos a través de visitas y eventos conjuntos

4.- Participación en proyectos de Investigación

5.- Intercambio de información científica, así como de documentos y publicaciones científicas

6.- Reuniones de estudio, seminario, talleres, diplmados y cursos sobre los temas detallados en el acuerdo.

El acto se desarrolló en la sala de reuniones de Rectorado de la UTELVT. Tras la firma el Rector de la UTE LVT agradeció a Coordinador General de REIMA por el aporte brindado al fortalecimiento del aprendizaje de los docentes y estudiantes que buscan convertirse en profesionales de alto nivel que aportarán al desarrollo de la provincia y el país. 

ESMERALDAS, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017

I Jornada de Investigación, Ciencia e Innovación de la UTELVT
Contacto

Follow us on: