Ir a la versión para discapacitados visuales
Tamaño de fuente
A A A
Esquema de color
a
a
a
Imágenes
Maximizar panel
Últimas Noticias
Docente de la UTE-LVT viaja a los EE.UU a representar el País

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FACAAM), de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Ing. Alex Quispe Mera, representará al país en un intercambio internacional que lleva a cabo la Embajada de los Estados Unidos en dicho país. 

En esta ocasión el programa en el que participará es en Economía y Desarrollo, al cual asistirán delegados de América del Sur, con un total de 16 participantes; donde visitarán 5 Estados del suelo norteamericano.De acuerdo con el Docente de la UTELVT el propósito es visitar a empresas públicas y privadas que trabajen en cuestiones de cambio climático y, conocer proyectos innovadores frente a dicho cambio; es decir, conocer nuevas tecnologías de desarrollo de un proceso con status de investigadores. 

El docente fue beneficiado luego de participar en un proceso de selección a un programa llamado “Proyecto de las Ciudades Secundarias”, por alrededor de 6 meses; de aquí que al año de haber ganado, la Embajada Americana lo notifica y hace la invitación para representar al Ecuador.Quispe Mera quien actualmente es responsable del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y coordinador del Proyecto Ciudades Secundarias, viajará el 26 de octubre y su regreso está previsto para el 18 de noviembre del presente año; todos los gastos correrán a cargo de la Embajada Americana como es pasaje aéreo, hospedaje, alimentación y viáticos durante su permanencia. 

ESMERALDAS, 22 DE OCTUBRE DEL 2018

Personal Académico de la UTE-LVT visita San Lorenzo

.

ESMERALDAS, 22 DE OCTUBRE DEL 2018

Invitación a Convocatoria Interna de Proyectos de Investigación

.

ESMERALDAS, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Feria de conocimiento por cumplirse 50 Años de vida institucional de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Como una actividad más por cumplirse 50 años de vida institucional la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizó con éxito la Feria del Conocimiento, donde participaron docentes, estudiantes, empleados y trabajadores pertenecientes a esta unidad académica. 

La feria se llevó a efecto en la Gran Manzana (9 de Octubre entre Bolívar y Sucre), donde se instalaron un total de 40 stands de proyectos enmarcados en la línea de la investigación; en ellos los estudiantes con cada una de sus exposiciones evidenciaron lo productivas que son las clases recibidas en este centro de educación superior. 

Napoleón Gutiérrez, docentes de la carrera de Zootecnia, resaltó que el objetivo de esta feria es que los estudiantes con cada proyecto de investigación demuestren lo aprendido en las aulas de clases; además de dar a conocer a la comunidad universitaria y esmeraldeña que los futuros profesionales están listos para emprender con su microempresa. 

Por su parte, Socrates Serrano, docente de la carrera de Ingeniería Forestal, dijo que ya son 50 años formando profesionales esmeraldeños y que durante este trayecto la Universidad ha enfrentado muchos desafíos los cuales han sido superarlos. 

Entre los proyectos de investigación más destacados de esta feria estuvieron: La crema para atenuar estrías e hidratar la piel; elaboración artesanal de bolos a base de yuca y piña; elaboración de pisos, puertas, ventanas, muebles de sala y cocina; mascarilla facial MASKFACE; elaboración de postre derivado de la pulpa del chontaduro “chonta-E”, elaboración de queso derivado del grano de soya “soycheese”; corviches de arroz MANFRESH; elaboración del dulce de plátano, elaboración de manjar de zapallo; mermelada sabor a yafrí con arazá “Mermefri”; manjar de yuca, leche de soya con trozos de frutas; postre de tres leches a base de plátano; lava vajillas ecológico; elaboración de tratamiento capilar a base de coco y canela.

ESMERALDAS, 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Feria de Ciencias y Tecnologías de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la UTE-LVT

La Facultad de Ingenierías y Tecnologías, de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) organizó una exposición académica denominada “Feria de Ciencias y Tecnologías”, la cual se realizaró el viernes 07 de septiembre del 2018, en la Plaza Cívica, a partir de las 15h00. 

De acuerdo con el Ing. Franklin Reyna decano de la Facultad, en esta feria los estudiantes de cada carrera presentaron varias propuestas en cada stands, con diversos proyectos de ciencias y tecnologías, donde se dio a conocer al público la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas. 

En el marco de este evento, en horas de la tarde y noche se realizó la elección de la reina de Facultad 2018, y se llevó a cabo algunas presentaciones artísticas y culturales por parte de los estudiantes. 

El evento estuvo abierto a todo el público, especialmente a aquellas personas que están interesadas en estudiar en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeradas y seguir una de sus carreras técnicas.  

ESMERALDAS, 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

Diario La Hora: La academia ve en la basura una solución, no un problema

De 19 investigaciones una busca convertir a los desechos orgánicos en energía; además, de fuentes de trabajo. 

El manejo integral de residuos sólidos urbanos para el cantón Esmeraldas, parece simple desde la visión de catedráticos de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT). 

La teoría de los investigadores determina que una máquina cargadora arroje los desechos orgánicos en cajones de carga secuencial, se los sella y a través de un proceso anaeróbico se produce gas metano y energía; previamente separan los elementos reciclables. 

“No es nada parecido al relleno sanitario y menos al botadero a cielo abierto. La idea es no contaminar ni el aire, ni el suelo con los lixiviados”, precisa uno de los mentalizadores del proyecto, Vladimiro Jijón Solórzano. 

Venta de energía

Determinar el área a utilizar, la potencia energética y de reciclaje, será el resultado del proceso de caracterización que ya está en marcha, gracias a que la Universidad apostó por 19 ideas innovadoras en pro los universitarios y de los esmeraldeños, entre ellas el manejo integral de residuos sólidos. 

Luego, caracterización que se aspira a culminar hasta diciembre y previo a la modelación del proceso que determinará la factibilidad, se lo socializará con el Municipio para que determine su inversión y qué aliados estratégicos buscará para la implementación. 

Por ahora lo que sí está determinado es que el actual botadero de basura ‘El Jardín’ de la ciudad de Esmeraldas, no será el lugar para ejecutar el nuevo proyecto, debido a que tiene miles de toneladas de basura acumulada. 

Con la puesta en marcha de la fábrica se busca producir y vender energía eléctrica, para de esa forma hacer de la basura una fuente de trabajo y no solo un desecho. 

Cultura del reciclaje

Ángel Recio, quien es parte del proyecto de manejo integral de residuos sólidos urbanos para el cantón Esmeraldas, ve en la idea una oportunidad social de aplicar las ‘3R’: Reducir, Reciclar y Reutilizar. 

Adelanta que una de las metas es que desde los hogares donde se genera la basura, se la clasifique. “Pero hasta que eso ocurra, el proyecto incluye un proceso de reclasificación de la basura antes de convertirla en energía”. 

Recio aclara que el tema no es pionero a nivel mundial, pero sí en Esmeraldas, por lo que de aplicarse, adicionalmente se generarán fuentes de trabajo para quienes operarán la fábrica y para los clasificadores de los desechos orgánicos y los reciclables.

Noticia tomada de Diario La Hora: Link

ESMERALDAS, 11 SEPTIEMBRE DEL 2018

Diario La Hora: Universidad Esmeraldeña busca elevar su nivel de investigación

Actualmente 19 proyectos están en investigación. Además, de recategorizar se busca ofertar maestrías. 

Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) antes de ubicarse en la categoría ‘C’, según los parámetros de la educación superior, en investigación logró cero. Ese descuido buscan evitarlo en su recategorización a través de capacitación a sus catedráticos y elaborando proyectos de investigación. 

Actualmente tiene 19 proyectos aprobados por el Consejo Superior Universitario. Sus cinco facultades presentaron sus ideas. A la mesa de observación ingresaron 22 de ellos, 16 destacan por superar los 70 puntos. Para lograr la excelencia se destinaron 10.000 dólares para que dos PhDs cubanas capaciten durante 200 horas a 150 catedráticos. 

Ellas elaboraron un plan de trabajo a ejecutarse en cinco módulos, que van desde el conocimiento, gestión análisis y procesamiento, de datos; medición de impacto de los proyectos hasta cómo producir y comprender textos científicos. 40 horas serán presenciales y 160 autónomas o sea virtual. 

Dinero presupuestado 

Una de las capacitadoras, Rosario León Robaina, destaca el interés de los catedráticos y coordinadores de materializar sus ideas que nacen de una convocatoria universitaria para fortalecer el items de la investigación de la única Universidad pública de la provincia de Esmeraldas.

Para que se cumpla la producción científica se destinó el 5.49% del presupuesto anual del Alma Máter, o sea. un millón 80 mil dólares, dinero que incluye mejorar los laboratorios universitarios. “La meta es llegar al 6%, tal como lo dispone la Ley”, precisa el director de Investigación y Postgrados de la Universidad, Manuel Quiñónez Cabezas. 

También se prevé que en un año (en noviembre fue la convocatoria) se empiecen a notar los resultados de los proyectos que tienen como base la aplicación real en la sociedad y en el proceso de enseñanza-aprendizaje a los universitarios. 

La ejecución de los proyectos van más allá de mejorar la puntuación ante el Consejo de Educación Superior (CES), la idea es lograr la aprobación para maestrías abiertas, que se aspira a que en 2019 al menos cinco ya estén aprobadas y en ejecución. 

Tipos de proyectos 

Entre los proyectos presentados está el manejo integral de residuos sólidos urbanos en el cantón Esmeraldas; Impacto de la violencia de género en el desarrollo personal y económico; El subempleo; Estudio de la realidad social, económica y ambiental del cantón San Lorenzo. 

A ellos se suman el análisis exploratorio y descriptivo de la gestión de las unidades educativas fiscales; Fitosanidad y fitoremediación: clave para el desarrollo agropecuario sostenible, entre otros que harán de Esmeraldas una provincia más cercana a la investigación que nace de la academia.

Noticia tomada de Diario La Hora: Link

Material de Apoyo

ESMERALDAS, 30 AGOSTO DEL 2018

Seminario de Capacitación a los Directores y Participantes en Proyectos de Investigación para Producción Científica.

Del 27 al 31 de agosto del año en curso, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT), a través de la Dirección de Investigación y Postgrado llevó a cabo el plan de capacitación para los coordinadores y participantes en proyectos de investigación para producción científica. 

La capacitación fue dictada en el salón Jaime Bernal del campus universitario de Nuevos Horizontes, por la Dra. Graciela María Castellano Palleros y la Dra. Rosario León Robaina, docentes titulares de la Universidad de Oriente de Cuba, donde abordan temas como Investigación Científica y Diferencia entre investigación científica y método científico. 

La Dra. Graciela Castellanos, enfatizó que la Universidad es un espacio privilegiado que permite investigar, innovar, desarrollar, aportar, fortalecer y generar conocimientos; mientras que la investigación permite a los docentes a contribuir en el desarrollo sostenible de la sociedad. 

Puntualizó que “un proyecto de investigación trata de resolver un problema a través de una investigación, pero el resultado es una investigación”. 

Por su parte, el director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT, Ing. Manuel Ruvin Quiñónez Cabeza, informó que esta capacitación es con la finalidad de hacer producción científica para que los participantes y coordinadores de cada proyecto aprendan a indagar más y a profundizar sus conocimientos; además de tener las herramientas necesarias para que puedan escribir artículo y libros que sean publicados en revistas de alto impacto. 

Anunció que tienen 18 proyectos, de los cuales están aprobados 16 y hacen faltan 2 que ya están en revisión. “Solo hace falta mandarlo al Consejo Superior Universitario para sus respectivas aprobaciones”, precisó. 

Indicó que el horario de la capacitación era con modalidad de 40 horas presenciales y 160 horas autónomas con acompañamientos de los profesores. 

PLAN DE CAPACITACIÓN

INSTRUCTORAS

MÓDULOS

PRESENTACIONES

Material de Apoyo

ESMERALDAS, 13 AGOSTO DEL 2018

Con éxito se efectuó la primera feria de Ciencias Pedagógicas de la Facultad de Ciencias de la Educación

La Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) realizó con gran éxito la primera Feria de Ciencias Pedagógicas, donde participaron docentes y estudiantes de cada una de las carreras pertenecientes a esta unidad académica. 

La feria se desarrolló en los bajos del municipio de Esmeraldas, en la calle 9 de octubre entre Bolívar y Sucre, donde se instalaron un total de 15 stands de proyectos enmarcados en la línea de la investigación; a ellos se sumaron representantes de otras entidades públicas. 

De la inauguración de la feria participó el Dr. Ermel Tapia Sosa, docente de la FACE, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, enfatizando a docentes y estudiantes que es en el campo de la investigación donde deben aplicar y desarrollar lo aprendido. 

Por su parte el Dr. Fabio Bolaños Valencia, decano de la Facultad, resaltó que el objetivo de esta feria es dar a conocer a la comunidad universitaria y esmeraldeña que los futuros profesionales están listos para innovar, emprender en destrezas y habilidades adquiridas en las aulas de clases. 

Destacó además que esta feria se la realizó con cada uno de los proyectos de investigación que tiene cada facultad, siendo algunos de ellos: Sedentarismo, Uso y conservación de las reservas ecológicas de la provincia de Esmeraldas con proyección ecoturística, Mi aprendizaje y los trastornos emocionales, Tabaquismo, Nueva oferta académica de la UTE-LVT, entre otros.

ESMERALDAS, 20 DE AGOSTO  DEL 2018

Capacitan a Docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Durante 3 días los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) fueron capacitados por el Dr. Borja Velazquet Martí, docente de la Universidad Politécnica de Valencia - España, como parte de la planificación realizada desde el Vicerrectorado Académico. 

La capacitación se desarrolló en el Jardín Botánico del campus universitario de Mútile, donde se abordaron temas como el Análisis de datos cualitativos y cuantitativos con fines de publicación. 

El capacitador de nacionalidad española, dio a conocer que el objetivo es que los docentes se vean motivados para trabajar sus artículos científicos y los puedan publicar en revistas de alto impacto; además de que se empoderen más en lo que respecta a la investigación científica. 

Puntualizó que es necesario trabajar en proyectos de investigación porque la Universidad es una de las candidatas a participar en la Red Ecuatoriana para la Investigación del Aprovechamiento Energético de la Biomasa. 

Entre las temáticas abordadas durante la capacitación, se destacan: Modelo matemático para la investigación, La recopilación de datos estadísticos, Sacar conclusiones viables y ordenarlas para posibles publicaciones y artículos científicos.

ESMERALDAS, 20 DE AGOSTO  DEL 2018

Docentes de la UTE-LVT fortalecen sus conocimientos en Investigación

Del 13 al 17 de agosto del año en curso, docentes de las distintas facultades de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTE-LVT) fueron capacitados por el Dr. James Trostle, docente de la Universidad de Michigan, esto como parte del fortalecimiento Académico y la planificación que se realiza desde el Vicerrectorado Académico. 

La capacitación se desarrolló en la sala audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (FACSEDE), donde se abordaron temas como “Metodología de la Investigación Cualitativa” y “Desafíos en la Producción del Conocimiento”. 

La Ab. Katya Díaz Bedoya, decana de la FACSEDE, dio a conocer que el objetivo de este seminario taller es para que los docentes se empoderen de lo que es la investigación, y se vean motivados a escribir y publicar sus artículos y, sobre todo que puedan identificar la problemática de la provincia de Esmeraldas. 

Además, resaltó que esta es la segunda etapa del seminario taller donde han participado todos los docentes con varios proyectos enmarcados en la línea de la investigación. El seminario taller se lo realizó en horario de 14h00- 18h00.

ESMERALDAS, 17 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Proyecto de Investigación: "Estudio de la realidad social, económica y ambiental del Cantón San Lorenzo, Esmeraldas-Ecuador"

.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Presentación Experimental Productos Cacao Ing. Santillán Heredia

.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Comité Científico para la Calidad de las  Publicaciones

.

ESMERALDAS, 02 DE AGOSTO  DEL 2018

UTE-LVT Fortalece su trabajo en la investigación

Tras un año de gestión de la administración del Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD., rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, el director de Investigación, Dr. Manuel Quiñónez PhD hizo una evaluación con respecto al accionar al frente de esta importante área de la academia como es la investigación. 

Señaló que está bien encaminada especialmente a potencializar lo que es la Dirección, prueba de ello es que se destinó el 5% del presupuesto anual de la Universidad para de tema investigación; lo que implica tener los elementos necesarios para que la comunidad tenga resultados lógicos, coherentes, confiables y poder desarrollar estrategias. 

Agregó que los trabajos que se realizan en la Dirección de Investigación cuentan con una planificación destinada netamente a cumplir con los reglamentos de Investigación; es así que se han aprobado 7 líneas de investigación, que se han convertido en el eje motor para desarrollar la investigación. “Tenemos aprobados alrededor de 16 proyectos de investigación y 2 proyectos que están por calificar”, informó. 

Y es que además se destinó la convocatoria para que los docentes puedan escribir libros, igualmente entregar un incentivo como las becas para que obtengan doctorados o PhD. 

De acuerdo con Manuel Quiñónez la Universidad ha otorgado un millón ochenta mil dólares para la investigación, lo que permitirá repotenciar los diferentes laboratorios que tiene nuestra universidad, mejorar su infraestructura en algunos casos y otra parte se destinó para poder financiar los proyectos; el promedio que se requiere para la elaboración de proyecto es de veinte mil dólares como una ayuda y el resto se lo auto gestiona, dependiendo las temáticas que se investiguen y socialicen. 

Nuestra meta es para los próximos 4 años seguir financiando los proyectos que es la parte fundamental de la investigación, y esto se basa a los proyectos que realizan cada uno de los Docentes y tener una mayor capacitación para quienes hacen investigación.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

UTE-LVT recibe membresía de Red Santo Domingo de Investigación

Miembros de la Red Santo Domingo de Investigación visitaron al rector de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTELVT), Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD., esto con la finalidad de hacerle entrega de un certificado de Membresía para que esta institución participe en todas las actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión en educación superior con el aval de la red. 

De igual manera se hizo una invitación al Rector para que participe como conferencista en la apertura del Primer Congreso Internacional de Investigación, que se llevará a cabo en la instalación del Instituto Tsáchilas, los días 30 y 31 de octubre del presente año. 

El Coordinador Académico de la Red Santo Domingo de Investigación, Jorge Luis Ramos, dio a conocer que buscan una mejor articulación entre la academia y la empresa pública, así como la empresa privada y el sector productivo y, con esta articulación de eventos permitir reflexionar en torno a la educación Superior. 

De su parte el Rector de la UTE LVT enfatizó que esta visita permitirá generar vínculos institucionales entre ambas instituciones de educación superior, con el fin de fortalecer los compromisos y de generar proyectos de investigación con pertinencia de carreras y programas académicos que permitirán ampliar las relaciones académicas y científicas.

ESMERALDAS, 08 DE AGOSTO  DEL 2018

Reunión Comité Científico para la Calidad de las Publicaciones

El Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT procedió a reunirse con Miembros del Comité Científico para la Calidad de Publicaciones, con la finalidad de sociabilizar los atributos/funciones que ellos poseen: 

  • Aprobar los proyectos de publicación de libros.
  • Seleccionar libros que serán sometidos a la revisión por pares académicos (árbitros).
  • Seleccionar pares académicos (árbitros).
  • Gestionar arbitraje (pares académicos).
  • Proponer y promover iniciativas en el campo de las publicaciones científicas. 
  • Atender los asuntos que el (la) Director (a) de Investigación pusiere a su consideración en relación con la publicación de materiales científicos. 
  • Velar por la calidad y rigor de las publicaciones científicas. 
  • Apoyar la gestión de publicaciones en general, y de libros en particular. 
  • Asesorar a la comunidad universitaria en materia de publicación de libros revisador por pares. 
  • Desarrollar y/o implementar manuales de procedimiento y de estilo.

ESMERALDAS, 10 DE JULIO  DEL 2018

Reunión Directores de Proyectos de Investigación de la UTE-LVT

Directores de Proyectos de Investigación aprobados procedieron a reunirse en conjunto de la Dirección de Investigación y Postgrado con la finalidad de tratar el siguiente orden del día: 

  • Revisión de Informe del proceso de socialización de proyectos de investigación.Revisión de Informe de Evaluación de proyectos (realizado por pares externos) 
  • Sociabilización del Formato para la solicitud de insumos a la Dirección de Investigación y Postgrado.

ESMERALDAS, 28 DE JUNIO  DEL 2018

Reunión Proyecto de Investigación: "Caracterización y Revalorización de conocimientos y prácticas tradicionales con mayor incidencia para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial en comunidades Afro Ecuatorianas del norte de la Provincia de Esmeraldas"

Miembro/Participante del Proyecto de Investigación: "Caracterización y Revalorización de conocimientos y prácticas tradicionales con mayor incidencia para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial en comunidades Afro Ecuatorianas del norte de la Provincia de Esmeraldas", realizó una visita protocolaria a la Dirección de Investigación y Postgrado, donde fue recibido por el Director Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD. Durante la reunión mantenida se analizó el apoyo mutuo a fin de acometer en acciones que permitan el crecimiento institucional y desarrollo de los Proyectos de Investigación.Además se acordaron estrategias que permitirán a la UTE-LVT incrementar sus indicadores en Investigación.

ESMERALDAS, 22 DE JUNIO  DEL 2018

Autoridades Académicas de la UTE-LVT asisten a evento internacional CRES 2018 en Argentina

Autoridades de la UTE-LVT participaron de la III Conferencia Regional de Educación Superior, que se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba entre el 11 y el 14 de junio pasado. El éxito de la conferencia regional fue posible gracias al liderazgo asumido por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina (SPU); al compromiso de cientos de actores de educación superior (instituciones, asociaciones, consejos y redes, y otros), así como también a miles de personas que sintieron la necesidad de sumarse al debate impostergable sobre el presente y el porvenir de la educación superior en nuestra región.


La reunión se destacó por la enorme afluencia de participantes y por los ricos y participativos intercambios que tuvieron lugar durante los simposios, las conferencias, los foros y las mesas de debate. El conjunto de los aportes preparatorios más todo el material producido durante la Conferencia, será indudablemente un legado valioso para que en el futuro próximo podamos avanzar en la construcción de un sistema de educación regional cooperativo y solidario, articulado alrededor del deseo y la necesidad de transformarnos en un instrumento de prosperidad y buen vivir para nuestros pueblos.

 

ESMERALDAS, 15 DE  JUNIO  DEL 2018

Reunión Consejo Asesor de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT

Miembros del Consejo Asesor de Investigación procedieron a reunirse con la finalidad de tratar el siguiente orden del día:

  • Revisión de Informe del proceso de socialización de proyectos de investigación.
  • Revisión de Informe de Evaluación de proyectos (realizado por pares externos)
  • Nombramiento de Responsables de Líneas de Investigación.
  • Selección de candidatos para conformar el COMITÉ EJECUTIVO PARA LA CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES DE LA UTELVT.
  • Pedidos de las Unidades Académicas y Departamentos del presupuesto para investigación.
  • Sociabilización del Formato para la solicitud de insumos a la Dirección de Investigación y Postgrado.

ESMERALDAS, 17 DE MAYO  DEL 2018

Programa de Actualización y Capacitación Docente

El curso "Investigación y Vinculación como procesos sustantivos de la docencia universitaria" como parte del "Programa de Actualización y Capacitación Docente 2018" contó con un total de 163 participantes durante los días Jueves 03 y Viernes 04 de Mayo del 2018.

Se sociabilizó un total de 21 Proyectos de Investigación como parte de la "Convocatoria Interna para la Presentación de Proyectos de Investigación, Docentes Investigadores 2017"

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque multi e interdisciplinario, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes ancestrales, con responsabilidad social.

Visualizar Informe

ESMERALDAS, 07 DE MAYO  DEL 2018

Análisis de Convocatoria de Becas y Libros

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Vicerrectora Académica UTELVT Dra. Damarys García, Coordinador General Académico UTELVT Abg. Felix Anival Preciado Quiñónez, Jefe de la Unidad de Planificación Académica UTELVT Ing. Jose Vladimiro Jijon Solorzano, procedieron a realizar un análisis minucioso de Convocatoria de Becas y Publicación de Libros. En vista de existir observaciones sobre los mismos se realizará las correcciones correspondientes para su posterior aprobación.

ESMERALDAS, 17 ABRIL DEL 2018

Equipo Coordinador Maestría se reune con el fin de analizar los Proyectos de Maestrías

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Coordinador de Maestría de la FIT Ing. Angel Recio Recio, PhD.

ESMERALDAS, 12 ABRIL DEL 2018

Delegación II Encuentro de Investigación Binacional REDEC 2018

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza, PhD  en conjunto con Rector de la UTELVT Dr. Girard Vernaza Arroyo, PhD procedieron a trasladarse a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi. La finalidad de este viaje fue ser parte del II Encuentro e Investigación Binacional REDEC 2018 que se llevó a cabo los días 05 y 06 de Abril del 2018 permitiendo fortalecer la investigación formativa y el crecimiento institucional de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas. Dicha invitación fue realizada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Ver Invitación Agenda

ESMERALDAS, 09 ABRIL DEL 2018

Fortalecimiento Investigación Formativa

ESMERALDAS, 23 ENERO DEL 2018

Director de Investigación y Postgrado de la UTE-LVT viaja a Universidad de Medellín 

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD procedió a trasladarse a la Universidad de Medellín ubicada en la ciudad en Medellín, Colombia. La finalidad de este viaje fue para intercambiar intereses entre ambas instituciones para fortalecer la investigación formativa.

ESMERALDAS, 17 ENERO DEL 2018

Viaje a Ibarra por parte de Comisión UTELVT

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD en conjunto con la Vicerrectora Académica, Dra. Damarys García Céspedes, Coordinador General Académico, Abg. Félix Preciado procedieron a viajar a la ciudad de Ibarra en post de crecimiento institucional de la Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas.

ESMERALDAS, 22 DICIEMBRE DEL 2017

Seminario de Capacitación Docente Sobre Aplicación de Normativas Para Investigación UTELVT

El Director de Investigación y Postgrado Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD en conjunto con su equipo de trabajo se encargaron de dictar "Seminario de Capacitación Docente Sobre Aplicación de Normativas Para Investigación UTELVT" en la que sociabilizaron los siguientes temas:

1.- Reforma al Reglamento de Dirección de Investigación.

2.- Estructura Orgánica y Funcional Dirección de Investigación y Postgrado

3.- Registro Docente Investigador Senescyt

4.- Página Web Dirección de Investigación y Postgrado

5.- Formato para Presentación de Proyectos de Investigación

6.- Convocatoria para Proyectos de Investigación

7.- Revistas Institucionales: Investigación y Saberes; Repique.

ESMERALDAS, DICIEMBRE DEL 2017

Analista de Vinculación visita Dirección de Investigación y Postgrado UTELVT

El Señor Magister Luis Quiñónez, Analista de Dirección de Vinculación de la UTELVT realizó una visita protocolaria a la Dirección de Investigación y Postgrado, donde fue recibido por el Director Ing. Manuel Quiñónez Cabeza PhD. 

Durante la reunión mantenida por las autoridades académicas se analizó el apoyo mutuo a fin de acometer en acciones que permitan colaborar en desarrollo de ambas Direcciónes Institucionales.

Además se acordaron estrategias que permitirán a la UTE-LVT incrementar sus indicadores tanto en Investigación como en Vinculación.

Se procedió a sociabilizar lo siguientes: 

1.- Página Web Dirección de Investigación y Postgrado

2.- Estructura Orgánica y Funcional Dirección de Investigación

3.- Formato para Presentación de Proyectos de Investigación

4.- Marco Legal Interno, Externo, Resoluciones

5.- Convocatoria para Proyectos de Investigación 

ESMERALDAS, 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Universidad Técnica "Luis Vargas Torres" de Esmeraldas firma convenio con Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA)

La mañana de este miércoles la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” (UTE-LVT), en la representación de su rector el Dr. Girard Vernaza Arroyo PhD. firmó un convenio marco de cooperación para regular el intercambio académico y científico con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA - A.C), representada por su Coordinador General Dr.  Yordanis G. Puerta de Armas.

La cooperación se implementará de la siguiente manera: 

1.- Cursos de formación comunes

2.- Proyectos Didácticos y de Investigación comunes

3.- Intercambio de académicos a través de visitas y eventos conjuntos

4.- Participación en proyectos de Investigación

5.- Intercambio de información científica, así como de documentos y publicaciones científicas

6.- Reuniones de estudio, seminario, talleres, diplmados y cursos sobre los temas detallados en el acuerdo.

El acto se desarrolló en la sala de reuniones de Rectorado de la UTELVT. Tras la firma el Rector de la UTE LVT agradeció a Coordinador General de REIMA por el aporte brindado al fortalecimiento del aprendizaje de los docentes y estudiantes que buscan convertirse en profesionales de alto nivel que aportarán al desarrollo de la provincia y el país. 

ESMERALDAS, 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017

I Jornada de Investigación, Ciencia e Innovación de la UTELVT
Contacto

Follow us on: